Ayudando a Escuchar mejora la vida de cientos de familias veracruzanas: DIF
Lorena fue una de las pequeñas que por primera vez logró escuchar y hablar, y su primera palabra fue “papá”
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-02-24
Escuchar a su hija Lorena decir, por primera vez, “papá”, fue muy emocionante para Moisés Arias, jefe de una de las familias que han sido beneficiadas con el programa Ayudando a Escuchar del DIF Estatal, que otorga no sólo el apoyo social y económico a personas con problemas auditivos, sino alegría a esos cientos de veracruzanos a los que se atienden en cada una de sus jornadas.
Lorena también se emocionó porque a sus 10 años de edad nunca había escuchado con claridad los sonidos, hasta ahora que le colocaron un aparato auditivo en cada oído, debido a su discapacidad auditiva con la que nació.
La familia Arias López vive en la comunidad Los Mangos, del municipio de Hueyapan de Ocampo; ahí, Moisés trabaja en el campo para sostener su hogar, a su esposa y a sus hijos.
“Conforme Lorena creció, mi esposa y yo nos dimos cuenta que no escuchaba y tuvimos que buscar el medio para que nos apoyara el DIF”, comentó el padre de familia, “por eso estamos aquí para recibir el apoyo que dan con este programa”.
Las ganas de la pequeña por salir adelante y disfrutar de su niñez como cualquiera de sus compañeros es lo que le ha permitido aprender. Es estudiante de tercer grado de primaria, y “ha sido bastante difícil para ella y para nosotros como padres, porque nos da más trabajo cuidar de ella por su situación, pero siempre le pone muchas ganas a todo lo que hace”, platicó su papá.
A la escuela a la que acude llegó la invitación del DIF municipal para asistir a la Jornada Ayudando a Escuchar en Catemaco, donde Lorena llegó acompañada de su padre, y fue valorada por los especialistas, quienes recomendaron el uso de los aparatos auditivos en ambos oídos.
“Papá” fue la primera palabra que Lorena escuchó y repitió; la reacción de Moisés fue de alegría, no pudo disimular: “La escuché hablar, nunca lo había hecho, fue una noticia muy buena porque ella sí necesita de esos aparatos para que vaya aprendiendo a identificar los sonidos y creo que le va a funcionar mucho en la escuela”, comentó con alegría.
La familia seguirá apoyando a la pequeña, quien ahora debe aprender a conocer los sonidos que nunca había escuchado, y a hablar. “Vamos a apoyarla de acuerdo a las instrucciones del médico, la tenemos que llevar al DIF a terapias de lenguaje”, comentó el padre.
“Muchas gracias a todos, al alcalde, al gobernador Javier Duarte y a la señora Karime, muchas gracias por toda la preocupación que tienen por todos nosotros y por las personas con discapacidad”, concluyó feliz, y regresó a casa con su pequeña para dar la buena noticia a su esposa.