COATZACOALCOS: Reubican a 18 familias

Se encontraban asentadas en zonas de riesgo

Zona Sur

- 2011-04-05

El Gobierno Municipal inició con la reubicación de las primeras 18 familias en el poniente de la ciudad, mismas que se encontraban asentadas en zonas de riesgo de inundación, informó Jesús Moreno Delgado, secretario de Gobernación de Coatzacoalcos.

Mencionó que estas acciones preventivas se realizan para proteger a los habitantes en la próxima temporada de lluvias y huracanes, mismas que sufrieron los estragos de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Matthew” en año pasado.

Indicó que estas personas reubicadas vivían en las colonias Independencia, Santa Rosa, Benito Juárez Sur y Manantiales, las cuales las mayoría se localizan en lugares de alto riesgo, por ser cerros y pantanos.

Moreno Delgado dijo que la administración de Marcos Theurel Cotero, ha gestionado terrenos ante el Instituto de la Vivienda (Invivienda) y Patrimonio del Estado, los cuales serán puestos a disposición de las familias de colonias que sufren de inundaciones y desgajamientos.

“Se encuentran haciendo los trámites para obtener su carta de residencia, para obtener su identificación oficial y para poder introducir los servicios públicos de agua y luz”, destacó.

Acotó que ejemplo de la preocupación del Gobierno de Municipal, son las colonias Antonio Luna y Barrillas, mismas que son lugares seguros y están en proceso de regularización.

Dijo que desafortunadamente la necesidad de vivienda muchas veces es superior a los esfuerzos del gobierno local, pero el trabajo de gestión se continuará haciendo.

“Nosotros tenemos pensado hacer un convenio con Invivienda para efectos de que un aproximado de 18 familias que tenemos ya en alto riesgo los podamos reubicar antes de que comience la temporada de lluvias en el mes de mayo”, refirió.

Enfatizó que la intención es instalar a las 18 familias al poniente de la ciudad mediante un convenio con Invivienda para evitar que en temporada de lluvias el ayuntamiento quede impotente ante el problema.

Ante esto el responsable de la política local, hizo un exhorto a los ciudadanos a no asentarse en zonas prohibidas, invasiones que muchas veces se hacen sobre áreas protegidas y de impacto ecológico, pagando a la larga las consecuencias de los hechos.

El funcionario municipal acotó que la próxima semana, autoridades municipales realizaran la entrega de 26 lotes, al mismo número de familias de la colonia Manantiales que se afectaron en las pasadas lluvias.

Expresó que se iniciaron desde el año pasado con la gestión de estos terrenos en donde el pago de catastro será subsidiado por el Gobierno Municipal para el beneficio de estas familias.

TEMAS RELACIONADOS:

|