Aumenta número de niñas embarazadas en Las Choapas
El director del hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, admitió que hay menores que tienen parejas de hasta 35 y 40 años de edad.
Zona Sur
Presencia.com - 2012-02-20
Un 30 por ciento del número de pacientes embarazadas que se atienden en el hospital de este municipio, son menores de edad, incluso podría considerárseles todavía como niñas, pues se han atendido casos de pacientes de hasta 13 años de edad, pero esas cifras van en aumento, revelaron estadísticas de la propia institución médica.
En base a los datos que guarda la institución médica, hay al menos 60 mujeres que se encuentran en gestación y que serán atendidas en el hospital Doctor Pedro Coronel Pérez, pero un 30 por ciento de ellas son menores de edad que no rebasan los 16 años.
El director del hospital, Francisco Rodríguez Huesca consideró que hace falta mucho por hacer en la zona rural, para que las mujeres del campo lleven un control estricto de su gestación y se eviten problemas, pero sobre todo, que haya planificación familiar.
Y es que la falta de pláticas de prevención y de planificación familiar en la zona rural, ha provocado que en diversas comunidades rurales de este municipio haya adolescentes embarazadas con un alto índice de riesgo, pues se ha llegado a detectar hasta a niñas de 13 años con 27 semanas de embarazo.
Se tuvo el caso incluso hace pocas semanas, de una menor de edad a quien le detectaron serios problemas por un contagio sexual, con cura afortunadamente, pero que deja mucho de qué hablar en el sentido de que no se están tomando los cuidados necesarios y es un delito el hecho de que un adulto tenga relaciones con una adolescente que no tiene la mayoría de edad.
De hecho ya existen otros antecedentes que ocurrieron el año pasado, cuando en el mismo hospital se atendió a una adolescente de 14 años, originaria del ejido Guadalupe Victoria, quien por no llevar un tratamiento sobre su control de embarazo, se puso grave de salud y fue trasladada a la ciudad de Coatzacoalcos.
Otra joven de 25 años de edad, oriunda de la congregación El Cerro de Nanchital, tuvo serias complicaciones al momento que era atendida en el hospital Pedro Coronel, también por no llevar un control de embarazo y fue traslada de urgencias al hospital de Coatzacoalcos, donde finalmente murió.
La desafortunada mujer dejó en la orfandad a su bebé que dio a luz y a otra menor, las cuales se quedaron con su abuelita a vivir en el poblado San Antonio, ubicado a la altura del lugar conocido como Mancuernillón, perteneciente a la congregación El Cerro de Nanchital.
Por esa razón, el doctor Francisco Rodríguez, pidió a las mujeres en gestación acercarse al médico y no confiarse sólo de lo que les digan las parteras, ya que muchas veces se les complica el embarazo y representa un grave riesgo. Actualmente esta institución lleva una atención especial para mujeres embarazadas.
Reclasificará hospital a sus derechohabientes
El Director del Hospital “Dr. Pedro Coronel Pérez”, Francisco Rodríguez Huesca, dio a conocer que actualmente el hospital se encuentra en un proceso de reclasificación de los derechohabientes, con la finalidad de distribuir de mejor manera la calidad de atención y lograr obtener datos precisos sobre la atención médica que se brinda.
En entrevista con éste medio informativo, el director del hospital, dio a conocer que la finalidad de dicha reclasificación es para conocer los pacientes que son atendidos, y de esta forma poder llevar un mayor control sobre sus respectivos tratamiento.
“Se atienden pacientes con diabetes, obesidad, mujeres fértiles, en fin, una gran gama de derechohabientes que se tienen, y con esta reclasificación podremos tener un mayor control de cuáles son las necesidades del hospital para brindar una mejor atención”. Explicó el médico.
De esta forma refirió que una vez concluido el primer paso, es decir, la reclasificación de los pacientes, se procederá al número, dos, el cual se refiere a aplicar programas para dar solución las diferentes problemáticas.
Es decir, en cuanto al alto índice de obesidad que se padece, aunado a los pacientes que se tienen con problemas de colesterol, diabetes, y demás enfermedades por obesidad y sobrepeso, se impartirán clases de zumba, a fin de ayudarlos a reducir peso, y activarlos físicamente, y así poder ayudarlos en su tratamiento.
“La idea que tenemos, es que la gente se quite la mala fama que tiene del hospital, nosotros queremos ver este hospital lleno, que los choapenses nos visiten constantemente para revisión tratamiento y demás, que sientan que pueden venir con toda la seguridad del mundo y que serán bien atendidos, queremos ayudar a la ciudadanía en cuestiones de salud, y éste él es hospital de los choapenses” explicó Rodríguez Huesca.
En el mismo tenor, explicó que otro de los proyectos que se emprenderán una vez teniendo la reclasificación de los pacientes es impartir pláticas en las diferentes escuelas, pues se tiene registrado que el número de jovencitas embarazadas es alto, por lo cual se crearán talleres de concientización, a fin de que las estudiantes menores de edad, lleven una vida sexual controlada, evitando así el número de embarazos no deseados.
Es importante señalar que dicha reclasificación de los derechohabientes ya inició, y se espera que a finales del presente mes se concluya, y así poder dar inició a la segunda parte del programa, la cual previamente se explicó.
“Todo es con la finalidad de ayudar a los derechohabientes, y que nosotros como médicos de un hospital veamos resultados favorables en nuestros pacientes” concluyó el galeno.