Aunque la Coordinadora Regional del programa Oportunidades en la Zona 11, licenciada Isabel Wong dijo que “el programa oportunidades que se lleva a cabo en estos momentos no tiene tintes políticos y es para familias en extrema pobreza”, las primeras quejas se dieron en la comunidad Mapachapa, donde se está condicionando el apoyo a cambio del voto a favor de Fernando Yunes Márquez y Felipe Ramírez Bálcazar”.
En rueda de prensa, la licenciada Wong “pomposamente” hace dos días declaró que “el censo que se levanta en estos momentos en la zona para la otorgación de los apoyos del programa oportunidades no tiene tintes políticos, que hay muchos condados como favorecer a las personas con militancia partidista”.
Sin embargo, fue denunciado que en la congregación de Mapachapa perteneciente al municipio de Minatitlán, la señora Felicitas Alcántara (ex líder del PAN Municipal) llevó a cabo un recorrido visitando a los militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional para ofrecer el apoyo de Oportunidades con la condición de votar a favor de Fernando Yunes Márquez y el ex regidor Felipe Ramírez Bálcazar.
Según la Coordinadora Regional de la zona 11 con oficinas en Agua Dulce y Jáltipan y que tiene bajo su responsabilidad 18 Municipios, se realizarán unas 30 mil encuestas a la población de escasos recursos económicos, de las cuales beneficiarán a 10 mil familias con el programa de Oportunidades.
Comentó que en Minatitlán hay 7 mil familias que reciben en la actualidad los apoyos del programa oportunidad y que el objetivo del Gobierno Federal es elevarlo a unas 10 mil.
De manera contundente ante las preguntas de los reporteros de porque hacerlo a “unos meses de las elecciones” dijo que “este trabajo se hace año con año y en Veracruz hay 700 mil beneficiados, pero se pretende incrementar a 800 mil””.