En Agua Dulce, se rompe tregua entre sindicatos y resurge conflicto

Líderes sindicales, que se habían perdido fuerza, se unieron para desplazar al gremio que tiene las contrataciones con la mayor parte de las compañías.

Zona Sur

Diario Presencia - 2012-02-17

Poco duro la calma en el Pozo Rabasa, en donde ha regresado la tensión, debido a que líderes sindicales que habían sido desplazados en las contrataciones, se unieron en una alianza sindical, con la intención de retomar el poder, utilizando la intimidación con los trabajadores.

Al formarse una Alianza Sindical, el pasado 14 de Febrero, que está conformado por líderes de diversos sindicatos, entre ellos, el de la CTM, FATEV y ASTRAC, sus integrantes, se presentaron este jueves al pozo, para exigir a los representantes de las empresas se les tome en cuenta para las contrataciones.

Frente al Pozo Rabasa se instaló un grupo de aproximadamente 20 personas, en donde paraban los vehículos de las compañías que laboran para Petróleos Mexicanos, informándoles de la nueva Alianza Sindical.

El presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto Cózar Cundapí, explicó que la finalidad de dicha Alianza, es que se contrate la mano de obra de obreros de Agua Dulce, debido a que en el Pozo tienen contratos personas de otros estados principalmente de Tabasco.

José Valdivieso de la CTM y también integrante de la Alianza Sindical, mencionó que a los obreros se les cobraba 50 o 100 pesos de cuotas sindicales, lo cual es un abuso, pues solo debe de ser el 25 por ciento y por temor a perder su trabajo, se les obligaba a pagarlos

Aseguró que el sindicato de Ruth Córdoba, es de Tabasco, por lo cual no puede laborar en este municipio, ya que se les debe de dar prioridad a los sindicatos locales, lo cual es lo que están pidiendo.

Mientras que trabajadores del gremio antagónico, liderado por Ruth Córdoba, manifestaron que la nueva Alianza, solo llegaban a perturbar el orden e intimidar a los trabajadores.

Cabe señalar que en dicha Alianza, están líderes que ya habían sido desplazados y que en su desesperación por continuar cobrando las cuotas sindicales, se unieron, intentando sacar a Ruth Córdoba de la CTM, la cual tiene la mayoría de las contrataciones, con las compañías.

Indicaron que la situación genera tensión entre los trabajadores, pues incluso hay amenazas, por lo que piden a las corporaciones policiacas, mantengan la vigilancia constante para evitar enfrentamientos, que pueden darse, toda vez que los obreros no permitirán que se les quite su trabajo.

TEMAS RELACIONADOS:

|