Protestan campesinos ante engaños de la federación
+ Protestan campesinos a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Economía, al sentirse engañados por el gobierno federal, debido a que les aseguraron apoyos económicos que hasta la fecha no han sido entregados.
Zona Sur
- 2011-04-04
Campesinos del municipio de Pajapan protestaron en la afuera de las oficinas de la Secretaría de Economía, al sentirse engañados por el gobierno federal tras las afectaciones que ocasionaron los fenómenos naturales, debido a que les aseguraron apoyos económicos que hasta la fecha no han sido entregados.
Alrededor de las 12:30 horas de este lunes, un grupo conformado aproximadamente por 30 campesinos de la sierra de Pajapan, se dieron cita en la explanada del parque Independencia para sumarse a la protesta que llevarían mediante una marcha hasta la Secretaría de Economía, luego de que aseguran que han sido engañados por el gobierno federal desde hace más de 5 meses.
Gabriel Martínez Hernández, campesino afectado mencionó que desde las pasadas inundaciones que se registraran en la zona sur del estado, se perdieron tan sólo en el municipio que representa aproximadamente 50 hectáreas de cultivos de berro, plátano, caña y malanga, donde tras haber sido censados se les informó que serían apoyados con un recurso de 15 mil pesos para comenzar a trabajar nuevamente sus tierras, sin embargo, hasta la fecha no han visto ningún apoyo prometido.
“Nosotros hemos esperado todo el tiempo que nos han pedido, pero tenemos necesidades, somos quienes llevamos el sustento a casa y por las afectaciones ya no podemos sembrar”, dijo Martínez Hernández.
Señaló que las fechas que se les han mencionado han sido falsas, la última fue que a finales del mes de marzo los recursos comenzarían a fluir, pero nuevamente por presuntos problemas económicos que atraviesa el estado no fue posible.
“Somos gente pacífica, pero no podemos permitir que siempre nos mientan y lucren con nuestras necesidades”, expresaron los campesinos.
Ante esta situación, los campesinos dieron a conocer que de no conseguir una fecha real para recibir el apoyo estarían dispuestos a tomar las medidas pertinentes para ser escuchados, incluso la posibilidad de bloquear el acceso de la desviación de Oteapan, con la única finalidad de que no existan más mentiras por parte de la federación.