COATZACOALCOS: Se requiere de 5 rellenos en el sur: Semarnat

Para atender problemas sociales y ambientales

Zona Sur

- 2011-04-04

Cinco rellenos sanitarios se requieren en la región Sur de Veracruz para atender el problema social y ambiental de la basura, la cual se genera en seis de los municipios más poblados de esta zona, enfatizó el delegado regional de Semarnat, Juan Domínguez Hernández.

Expuso que las son Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Nanchital y Las Choapas, por lo que urgió a las autoridades locales y al gobierno estatal a realizar las gestiones para obtener recursos para la construcción estos proyectos ecológicos.

“Cuando menos unos 5 –rellenos-, hablamos de Las Choapas, hablamos de Coatzacoalcos, Mina-Cosoleacaque, Agua Dulce y Acayucan”, detalló con respecto al manejo de residuos por medio de rellenos.

Abundó que en la región ya existe un proyecto de relleno sanitario en el municipio de Ixhuatlán, el cual está a punto de concluirse y de entrar en operaciones, con un 80 por ciento de avance, mismo que se inició desde hace 5 años.

Reconoció que estos atrasos son resultado de la falta de coordinación entre las diversas instancias de los tres niveles de gobierno y la tramitación de los mismos.

Recordó que existen alrededor de 15 millones de pesos pendientes por aplicar en el relleno de Minatitlán y Cosoleacaque, respectivamente, recursos que ya están etiquetados pero aún no han aterrizado debido a que los predios no reúnen las especificaciones ambientales marcadas en la norma 083 de la Ley de Protección de Recursos Naturales.

Mencionó que para las autoridades municipales el principal problema, para llevar a cabo los rellenos, es localizar el espacio idóneo, en donde sólo Ixhuatlán y Coatzacoalcos han podido solucionar, en donde el último cuenta con el predio “El Rebozo”.

“Se requiere de análisis después de incendio”: SEMARNAT

Tras el incendio ocurrido en el ex basurero municipal de Coatzacoalcos será necesario un estudio para determinar los daños ambientales que este ocasionó en el entorno, afirmó Juan Domínguez Hernández, delegado regional de la Semarnat.

Dijo que este fenómeno, que se presentó desde el pasado 30 de abril en el tiradero a cielo abierto, ubicado en el predio a un costado de la colonia Santa Isabel Tercera etapa, provocó la emisión de diversos contaminantes, principalmente los que se generan del plástico y el unicel.

Mencionó que las afectaciones son visibles tanto en la atmósfera como en la mayor parte de la ciudad.

El funcionario federal explicó que ante tal situación, corresponde al Gobierno del Estado y al ayuntamiento local tomar las medidas y realizar los estudios pertinentes para evitar que la población corra riesgo alguno.

TEMAS RELACIONADOS:

|