Pemex oculta información del derrame en río Coatzacoalcos: Greenpeace

Si existe un avance, pero aun no recupera todo el volumen de crudo emulsionado sobre el río

Zona Sur

Xeu.com.mx - 2012-02-11

Greenpeace rechazó en Coatzacoalcos que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya recuperado todo el volumen de crudo emulsionado sobre el río Coatzacoalcos desde el pasado 31 de diciembre, pese a la información difundida por la paraestatal y diversas dependencias federales con relación al término del proceso de limpieza del caudal.
Derivado de lo anterior y a 41 días del derrame, la organización ambiental internacional descartó que exista un avance significativo en el proceso de saneamiento del afluente que recibió el equivalente a mil 500 barriles de crudo, pues advirtieron que a simple vista se perciben los residuos de crudo.

Además, Greenpeace denunció que pese a lo sucedido en “el Polvorín”, Pemex sigue registrando accidentes en sus instalaciones, como sucedió apenas en esta semana cuando ocurrió una fuga de crudo en el municipio de Las Choapas, justo en instalaciones abandonadas por la paraestatal, pues aseguran que no se están tomando las medidas de prevención básicas ni aún después del derrame en el río Coatzacoalcos.

Beatriz Olivera, coordinadora de la Campaña de Energía y Cambio Climático, dijo a AVC que si bien existen algunos avances en la limpieza del río, Pemex oculta información con respecto a las técnicas, los procedimientos de saneamiento y el monto económico que se ha ejercido para atender el incidente, poniendo en duda lo dicho por la paraestatal.

"Hasta ahora se ha dicho que se va a realizar la etapa de caracterización y remediación de la zona. Sin embargo no se ha presentado ningún tipo de estudio, ningún tipo de argumento técnico, científico y académico", expuso.

Explicó que Greenpeace hará su propio muestreo en tierra y agua para conocer si se está rebasando la cantidad permitida de hidrocarburo en agua y suelo de acuerdo a lo establecido por las normas oficiales mexicanas que regulan tal situación.

La activista recalcó que para transparentar la información que resulte, los estudios de Greenpeace se llevarán a cabo en laboratorios certificados ante la Entidad Mexicana de Acreditación y serán corroborados con los que realiza actualmente la Universidad Veracruzana (UV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que los resultados de los muestreos de la organización ambiental sean dados a conocer dentro de un mes en una conferencia de prensa que será celebrada en este puerto.

A raíz de la información que arrojen los estudios, Greenpeace insistirá a Pemex que aplique un proceso de remediación total y efectiva, en tanto a los pescadores afectados se otorgue la indemnización correspondiente.

TEMAS RELACIONADOS:

|