+ Con la detención de un jefe de halcones, se dio con la información de dos fosas clandestinas
Zona Sur
REDACCIÓN - 2012-02-07
COMUNICADO CONJUNTO DE SEMAR Y GOBIERNO DE VERACRUZ
México, D.F.- La Secretaría de Marina–Armada de México, en coordinación con el Gobierno de Veracruz, informa que como parte del compromiso asumido por los Gobiernos Federal y Estatal, y de las acciones específicas que se llevan a cabo en el marco de la operación "Veracruz Seguro" en contra de la delincuencia organizada, se logró el aseguramiento de Juan Francisco Alvarado Martagón (a) “El Pollo H” presunto jefe de halcones del grupo delictivo los zetas, asentado en la Ciudad de Acayucan, Veracruz.
En la madrugada del día de ayer un vehículo sin placas fue detenido al intentar evadir un puesto de control establecido en las inmediaciones de la Ciudad de Acayucan, Ver., el cual era conducido por el C. Juan Francisco Alvarado Martagón, mismo que manifestó pertenecer al grupo delictivo "los zetas" y desempeñarse como jefe de halcones en esa ciudad, así como de ser presunto secuestrador y estar vinculado con la desaparición de personas de su misma organización y de grupos antagónicos, señalando fosas clandestinas en dos ranchos próximos a esa localidad.
Por tal motivo, personal perteneciente a la operación "Veracruz Seguro", se dirigió a inspeccionar dichos sitios, localizando hasta el momento los restos de diez cuerpos humanos enterrados en avanzado estado de descomposición, manteniendo la revisión del área.
Juan Francisco Alvarado Martagón fue entregado y puesto a disposición de la Agencia Segunda del Fuero Común de la Ciudad de Acayucan, Veracruz, abriéndose la averiguación previa ACA/I/123/2012.
LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO ACTUALIZA INFORMACIÓNSOBRE EL HALLAZGO DE FOSAS CLANDESTINAS EN ACAYUCAN, VERACRUZ
México, D.F.- En alcance al comunicado 036/12 emitido el día de hoy, a través del cual se informó sobre el aseguramiento de Juan Francisco Alvarado Martagón (a) “El Pollo H”, en Acayucán, Veracruz, acción que derivó en la localización de fosas clandestinas en dos predios de dicha localidad, en el marco de la operación “Veracruz Seguro”; la Secretaría de Marina–Armada de México en coordinación con el Gobierno de Veracruz actualiza la información relacionada con el caso, haciendo del conocimiento público que tras las revisiones correspondientes fueron localizados en total 15 cuerpos en avanzado estado de descomposición.
Cabe mencionar que para las acciones legales correspondientes se encuentra realizando las diligencias necesarias la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
VERSIÓN DIARIO LA POLITICA
Tres fosas clandestinas con un número de cadáveres aún no cuantificado, fueron encontradas la tarde de este martes en el rancho del afamado ganadero René Reyes, mejor conocido como “El Sota de Oros”, por elementos de la Secretaría de Marina.
El hallazgo fue realizado la tarde de ayer luego de una ardua investigación por parte de elementos de la Armada de México, quienes arribaron al rancho “La Sota de Oros” propiedad del conocido ganadero y propietario de carnicerías en esta ciudad.
Alrededor de las cuatro de la tarde elementos de la SEMAR atravesaron la colonia Las Cruces y tomaron el camino que va a la comunidad de Chancarrillo donde se ubica el rancho, y comenzaron a realizar excavaciones en busca de cuerpos sin vida.
Según se informó de manera extraoficial, en cada una de las fosas se podían apreciar más de 5 cadáveres.
Horas más tarde arribaron el agente del Ministerio Público Federal, el del Ministerio Público Investigador, el comandante y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación, así como el delegado de Seguridad Pública y sus elementos.
En cuestión de una hora los agentes ministeriales y policiacos salieron del lugar escoltados por tres vehículos de la SEMAR, sin poder realizar las investigaciones necesarias, ya que se dijo que vendría de la capital del Estado personal altamente capacitado para realizar las investigaciones necesarias.
Los marinos seguían realizando anoche excavaciones en busca de más cuerpos.
VERSIÓN DIARIO NOTISUR DE COATZACOALCOS
Un rancho, presuntamente del conocido ganadero René Reyes “el sota de oros”, al parecer quedó asegurado por personal de la Secretaría de Marina Armada de México luego de que se dijo extra oficialmente, al interior del mismo se localizaron dos fosas clandestinas con al menos 20 cuerpos cada una.
Los datos escuetos comenzaron a surgir después de las tres de la tarde, cuando efectivos de la SEMAR dieron aviso a las autoridades municipales competentes, en el sentido de que en el rancho de este conocido personaje se habían localizado dos fosas clandestinas con varios cuerpos al interior cada una, por lo que investigadores, peritos y personal del Servicio Médico Forense acudió al lugar para rescatar los cuerpos.
Sin embargo, al ser un arduo trabajo y por comenzar a caer la noche, se decidió suspender el rescate de los cuerpos, quedando el rancho asegurado hasta este miércoles cuando arribe personal de apoyo de la capital del Estado para entre todos hacer el trabajo más rápido y trasladar los restos a la ciudad de Jalapa.
Sobre cómo se localizaron las fosas, se dijo que el trabajo de inteligencia comenzó desde el pasado fin de semana cuando se detuvo a una persona cuando salía del rancho “El Sota de Oros”, propiedad del conocido ganadero René Reyes Ramírez, el cual se ubica en las inmediaciones de la colonia Las Cruces de esta ciudad, con rumbo al ejido Chancarrillo, en los límites con Sayula de Alemán.
Al parecer habría sido esta persona quien habría dados informes a los efectivos de la Marina sobre las fosas clandestinas, en donde en un principio de hablaba de cuando menos 20 cuerpos enterrados; sin embargo, horas después y siempre de manera extra oficial se dijo que el número había aumentado, por lo que se decidió suspender la búsqueda hasta este miércoles a primera hora cuando arribe personal especializado de la capital del estado en apoyo a los peritos de esta ciudad.
Al cierre, personal de la Secretaría de Marina mantenían una encerrona con el agente Primero del Ministerio Público Investigador, licenciado Marco Antonio Pérez Guzmán, supuestamente para analizar la forma de rescatar los cuerpos este miércoles.