Estructura del túnel sumergido llegaría hasta Minatitlán

+ Gobierno del Estado planea ampliar la instalación de la infraestructura ferroviaria hacia ese municipio para detonar las zonas industriales de la región.

Zona Sur

- 2011-04-03


COATZACOALCOS, VER.

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

El Fideicomiso del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos analiza la posibilidad de crear un libramiento ferroviario, proyecto paralelo a esta mega obra, que podría extenderse a lo largo del río hasta el municipio de Minatitlán y con ello potencializar las zonas industriales de la región Sur de Veracruz.

Así lo informó José Jorge Calderón Todd, secretario técnico del fideicomiso de esta obra, quien dijo que se analiza esta propuesta, la cual fue planteada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para estudiar la viabilidad.

Durante su visita a Coatzacoalcos, informó que esta estrategia de comunicación externa al Túnel Sumergido fue planteada a Julen Rementería del Puerto, sobre el libramiento ferroviario y la oportunidad de que el Túnel Sumergido a la larga tenga un espacio paralelo al río Coatzacoalcos hasta el municipio de Minatitlán.

Sin precisar detalles y explicar este proyecto al terno al Túnel, dijo que con ello se tendrá la oportunidad de potencializar la zona industrial de la región y con ello un crecimiento industrial mayor.

Cabe mencionar que las zonas industriales de la región Sur de Veracruz son las más importantes de la petroquímica de México, en donde se ubican los complejos Pajaritos, Morelos, Cangrejera, Cosoleacaque y la Refinería “Lázaro Cárdenas”, para los cuales hay proyectos de expansión para los próximos años.

Por otra parte mencionó que el Túnel Sumergido está en una etapa de arranque, en la cual el Gobierno del Estado está haciendo lo necesario para cubrir todos los requerimientos para que una vez concluida la reprogramación de la obra se iniciaran los trabajos de construcción.

Recordó que el Gobierno del Estado destinó a través del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, más de mil 500 millones de pesos para culminar la obra en el 2012.

Expuso que la reprogramación está en su fase final, con el propósito de que se aproveche la ventana meteorológica del próximo año y la obra sea inaugurada a finales del 2012.
Abundó que la contratación que se está haciendo de mano de obra local es para reanudar las labores previas a la construcción de la obra única en América Latina.

TEMAS RELACIONADOS:

|