Derechos sin humanos

+ ¿Usted sabe cuales los Derechos Humanos, sus Derechos Humanos?

Zona Sur

- 2011-04-03

¿Usted sabe cuales los Derechos Humanos, sus Derechos Humanos?

Si, algunas personas dicen que estas garantías universales sólo fueron pactadas y creadas para que los delincuentes se defendieran de los “abusos” y “arbitrariedades” cometidos por los representantes del gobierno.

Pareciera que así es y, pero estamos ante un argumento, no del todo cierto.; pues se utiliza como instrumento de defensa más recurrido, por parte de conocedores y abusivos de las mismos.

Todos tenemos los mismos derechos, pero no sabemos qué son y para qué pueden servir.

Estos derechos inherentes, han sido acordados por más del 80 por ciento de los países en el mundo; y se trata de derechos que son nuestros por el simple hecho de existir.

Entre estas garantías se encuentran el derecho al alimento, vestido, educación, seguridad, a una democracia, a una nación, al desarrollo social y económico, mismas que se contemplan y garantizan en las leyes de cada país.

Conocerlas no sólo conlleva a hacer uso de ellas, sino la obligatoriedad de hacerlas cumplir y respetar dichos preceptos y eso –las obligaciones- a menudo a las personas no nos gusta mucho.

El primer deber es leerlos y conocer cada uno de los derechos expresados por la Asamblea General de Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948, fecha en la cual se realizó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), documento hito, redactado por representantes de los diferentes ámbitos jurídico y cultural de todas las regiones del mundo.

Han pasado 63 años de esto y aún no es raro escuchar que estos preceptos no se cumplen, no por no existir, sino por desconocimiento de todos los involucrados, los humanos.

Hemos conocido casos que pasan de lo jurídico a lo humano, en donde las garantías individuales han sido más que violadas, más bien pisoteadas por el simple hecho de desconocerlas, tanto por parte de la víctima como del victimario.

La ignorancia sigue siendo el principal enemigo de hacer valer los Derechos Humanos y la que nos impide defendernos de todos aquellos que los transgreden y violan.

El tema no es para menos, se trae a colación por una razón simple: vivimos en un clima de abusos, arbitrariedades, violencia, inseguridad, una lucha entre buenos, malos y regulares, que cada vez más oscurecen la atmósfera del país.

Es necesario conocerlos, hacer uso de ellos, respetando cada una de las líneas que se describen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pedir y hacer valer nuestras garantías personales, ciudadanas y universales.

¿Qué se requiere? Fácil, saber de lo que se habla, conocerlos y que las instancias dedicadas a defenderlos y representarlos tengan la disponibilidad para con la ciudadanía, para respaldar cada una de las peticiones o dudas que se tengan.

¿A qué tengo derecho y obligación?

A la seguridad, respeto, tranquilidad, educación, techo, alimento, en otras palabras, una vida digna.

¿Quiénes son los responsables? Pues creo que todos los que dicen llamarse humanos.

Esta situación implica deberes, serios, fuertes y comprometidos, tales como colaboración y la aplicación de todos los valores: respeto, tolerancia, igualdad, equidad, honestidad y muchos más que hemos dejado debajo del colchón.

Es momento de conocer y de deber. Conocer nuestros Derechos Humanos y el deber de cumplir las obligaciones que esto implica, ya que el clima actual demanda ambas acciones.

No podemos exigir derechos, si en verdad no los merecemos, y a estas alturas del partido, empiezo a dudar que tan humanos seamos.

TEMAS RELACIONADOS:

|