MINATITLÁN: Empresa responderá por las afectaciones en Capoacán

Los habitantes de Capoacán que se vieron afectados al inundarse sus domicilios por los trabajos del dragado del río Coatzacoalcos, llegaron a un acuerdo con la empresa y la CONAGUA para la reparación de los daños.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2012-01-31

Para responder por las afectaciones y pérdidas que sufrieron en sus enseres domésticos a consecuencia de las inundaciones en sus domicilios por los trabajos del dragado del río Coatzacoalcos, la empresa mandó a su representante jurídico para iniciar el levantamiento de un censo de las familias afectadas y pérdidas que tuvieron, informo el Coordinador Regional de Protección Civil, profesor Guillermo Hernández Urbina.

Dijo que en estos trabajos van, los representantes de la empresa responsable de los trabajos del dragado del río Coatzacoalcos, de la CONAGUA y Protección Civil Municipal, con la finalidad de hacer el censo de los domicilios afectados y las pérdidas que tuvieron en sus enseres domésticos.

Asimismo informó que de ésta manera, luego de una reunión por la tarde del mismo lunes entre los vecinos, representantes de la empresa y de la CONAGUA se logró que los afectados liberaran la maquinaria para continuar los trabajos, que las aguas de los domicilios inundados, sean sacadas por las bombas y canalizadas no hacía la laguna, sino hacia el río Coatzacoalcos.

Comentó que podrían ser más de 100 casas las afectadas por el talud de tierra que formó un bordo la empresa que tiene trabajando la CONAGUA, En la reunión estuvo el licenciado Daniel Díaz González y el ingeniero José Luis Baroso Esquivel, representantes de la empresa y de CONAGUA, el agente municipal y una comisión de habitantes.

Primero que nada, el acuerdo fue el desazolve del agua de los domicilios con equipo y por medio de canales y tubería, hacia el río Coatzacoalcos. Asimismo la CONAGUA se comprometió hacer un estudio topográfico del terreno para evitar más daños en el futuro, principalmente en la temporada de lluvias.

El material (las grandes toneladas de arena) es federal y está en espera de ser removido. Pero el ingeniero Baroso se comprometió que parte de esa tierra se le proporcione a los colonos para que rellenen sus terrenos y no queden enterrados en el futuro.

De igual manera, los vecinos pidieron la presencia de vectores del sector salud para los problemas que pudieran presentar los vecinos que estuvieron durante varias horas en el agua al inundarse sus domicilios.

TEMAS RELACIONADOS:

|