Descarta SSA contaminación del agua como causa de insuficiencia renal en Tierra Blanca
La incidencia de afecciones en los riñones se está extendiendo a la población infantil
Zona Sur
- 2012-01-30
La incidencia de afecciones en los riñones se está extendiendo a la población infantil, menor de los 12 años, en el municipio de Tierra Blanca, donde la Secretaría de Salud descartó que el origen de este padecimiento se encuentre en la contaminación de mantos freáticos como se presumía.
"El laboratorio estatal de la Secretaría de Salud, que está certificado, arrojó muestras negativas de mantos contaminados, ojalá fuera la causa porque nos permitiría combatir la incidencia con sólo cambiar el sistema de purificación", aseguró el titular de la dependencia Pablo Anaya Rivera.
El funcionario destacó que en breve se dará a conocer el resultado de las investigaciones realizadas por cuatro equipos multidisciplinarios que además, de atender a los enfermos de insuficiencia renal, se buscan datos sobre afecciones renales en la población infantil.
"Nos interesa saber la causa de que niños de 9 y 10 años ya tengan indicaciones de problemas en los riñones, para evitar que cuando cumplan 15 ó 20 años, sean pacientes con insuficiencia renal", indicó el entrevistado quien evitó adelantar parte de las conclusiones, pues aseguro que todo se dará a conocer a la brevedad.
No obstante, descartó que el origen tenga que ver con la contaminación de mantos freáticos, más bien puede estar ligado a los estilos de vida y alimentación, pues si a un niño se le educa a preferir el refresco al agua simple, a comer grasas, su salud tiende a deteriorarse.
Pablo Anaya encabezó en esta ciudad la Jornada de Salud para la Mujer, donde se aplicarán estudios de colposcopía, mamografías, densitometría y ultrasonidos de cuarta dimensión, para detectar de manera oportuna cualquier irregularidad que afecte a las veracruzanas.
Indicó que en este mes, en Veracruz se han aplicado más de 4 mil 872 estudios, sin contar los que este fin de semana se realizan en Orizaba, teniéndose una meta de 8 mil; durante el 2011, en tan sólo seis meses de instruido el programa por orden del gobernador Javier Duarte, se realizaron 14 mil estudios.