LAS CHOAPAS: Disuelve alcalde protesta con gases y garrotazos

La protesta que inció la mañana de ayer miercoles con mujeres lesionadoas por elementos policíacos, terminó en un desalojo violento, donde se usó la fuerza, gases y una grua

Zona Sur

Diario Presencia - 2012-01-26

Con garrotazos, patadas, gas lacrimógeno, golpes y mentadas de madre, fue como elementos de la Policía Municipal disolvieron una protesta pacífica realizada ayer por integrantes de la Resistencia Civil, donde el saldo fue de una decena de intoxicados y otra decena más de lesionados que tuvieron que ser trasladados a instituciones médicas para su atención.

La protesta inició a las siete y media de la mañana con un contingente de 150 personas frente al Palacio Municipal, donde solicitaban la intervención del gobernador, Javier Duarte de Ochoa o un representante como intermediario en el conflicto generado por la represión judicial de la Comisión Federal de Electricidad contra el movimiento de Residencia Civil.

Tenían una hora de estar presentes frente al Palacio Municipal, cuando los policías municipales comandados por el oficial, Daniel Zapata Alcudia, bajo las órdenes del director, Wilfrido López Vicente, comenzaron a colocar una valla con equipo antimotín, así empezaron los empujones por parte de los uniformados contra los manifestantes.

“Vamos a darles en la madre”
Abiertamente, policías municipales con el casco protector que les cubría el rostro, advirtieron a los miembros de la resistencia: “Vamos a darles en la madre”, al mismo tiempo que con el escudo de plástico los empujaban, incitándolos a caer en la provocación.

A las 09:30 de la mañana vino la primera agresión contra los manifestantes, cuando policías municipales a punta de garrotazos y empujones, les exigieron que se retiraran de la parte baja del palacio, que si querían protestar lo hicieran a unos 15 metros lejos del edificio.

Directivos de la Resistencia Civil reclamaron el por qué esa actitud agresiva, si la ley los ampara que como ciudadanos son libres de protestar pacíficamente, pues ni habían tocado un solo muro del palacio, ni mucho menos agredían a nadie, sólo pedían una audiencia con el gobernador o un representante y que el ayuntamiento fuera el intermediario.

A las 10:00 de la mañana, llegó una grúa de la empresa “Vásquez”, que mandó a llamar la Comandancia de Policía, por instrucciones de la presidencia municipal, para que engancharan y retiraran un vehículo con equipo de sonido que los mismos manifestantes habían contratado para exponer con micrófono sus inconformidades.

En este momento, los manifestantes rodearon el vehículo del perifoneo para evitar que la grúa se lo llevara, pues lo consideraban un grave atropello y violación a la libertad de expresión, fue entonces cuando vino la rociada de gas, seguida por una lluvia de garrotazos contra hombres y mujeres, muchos de ellos de la tercera edad.

Una mujer cayó desmayada al instante producto de la intoxicación, otra decena más de personas sufrieron minutos más tarde las mismas consecuencias y aquí personal de Protección Civil les brindó los primeros auxilios, otros más fueron llevados al hospital por los propios directivos de la Resistencia Civil.

Los policías gritaban que ellos nada más recibían órdenes de sus superiores y las instrucciones era desalojarlos de cualquier manera. Entre los lesionados se encuentran Manrique Romero López, Guillermina Ramos Evenes, Eufenia Loreno Montalvo, Flor Cardona Hernández, José María Mata, Francisco Lemus Diego, Jesús Castillo López, Rafael Sánchez Sánchez, Felicita Cano, entre muchos otros.

Fue el síndico Sergio Guzmán Pérez quien bajó del Palacio para evitar que continuara la agresión, sin embargo, también fue víctimas de empujones por parte del oficial Daniel Zapata y sus elementos, cuyas gráficas tomadas por diversos medios informativos y diario Presencia lo constatan.

El síndico habló con el delegado de Seguridad Pública del Estado, José Martínez Trujillo para que interviniera y calmara a los policías municipales, fue así, que los agentes preventivos se tranquilizaron, pues además el jefe policíaco le hizo un llamado de atención al director de la municipal, Wilfrido López Vicente.

Llegan de otros municipios
Cuando todo se había pacificado, llegaron miembros del movimiento civil de otros municipios como Agua Dulce, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tatahuicapan, Mecayapan y Soteapan, además también estuvo presente la activista de origen francés, Verónica Mounier, quien condenó los ataques por parte de los policías municipales.

El presidente de la resistencia civil de Las Choapas, Francisco Jiménez Alejandro, también fue víctima de agresiones físicas. En el pómulo izquierdo presentó inflamación.

Sobre estos hechos se procederá penalmente, aseguró, pues durante la agresión, hubo robos de carteras, sobre todo de mujeres, las cuales las traían en sus pechos, otras en la mano y al ser sometidas cayeron al suelo; también arrebataron los uniformados al menos seis cámaras fotográficas y celulares con los que manifestantes grababan.

“Es lamentable, es vergonzoso la manera en que nos reprendieron los policías por órdenes del alcalde. Cómo es posible que ya ni derecho tengamos de manifestarnos, si nos van a recibir a punta de golpes, eso jamás lo habíamos sufrido y lo condenamos totalmente”, afirmó el presidente de la resistencia civil.

El presidente municipal, Renato Tronco nunca dio la cara ni nadie más de su grupo político, algunos ediles sólo se limitaban a ver desde el balcón y nadie bajó a dialogar con ellos. Sólo el síndico Sergio Guzmán a quien los propios policías desconocieron y agredieron.

TEMAS RELACIONADOS:

|