Finalmente, Pemex da la cara por el derrame en el río Coatzacoalcos
Este martes autoridades de Petróleos Mexicanos se presentaron por primera vez con autoridades municipales y diputados federales, donde trataron el tema del derrame de crudo en Cosoleacaque.
Zona Sur
Diario Presencia - 2012-01-24
En su visita al municipio de Coatzacoalcos, el subdirector de Auditoria en Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Refinación, Antonio Álvarez Moreno, reconoció que los atentados a las instalaciones de la paraestatal se tratan de un problema de seguridad nacional.
“Estos ataques ya son recurrentes, de tal manera que éstos se han convertido en problemas de seguridad nacional, en donde las autoridades correspondientes tienen que hacer la investigación para encontrar a los que vienen causando estos daños”, precisó.
Y es que a casi un mes del derrame ocurrido en el área del Polvorín del municipio de Cosoleacaque, autoridades de la Pemex dieron por primera vez la cara reuniéndose este martes, con autoridades municipales y diputados federales, para inspeccionar el impacto de este derrame.
Cabe señalar que en dicha reunión, el funcionario de la paraestatal expresó que tan sólo el año pasado, registraron cerca de mil 324 tomas clandestinas, lo que significó más de 3 millones 300 mil barriles, con un valor de más de 9 mil millones de pesos.
Dijo que a nivel nacional el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en este tipo de atentados, detectándose en el 2011 más de 198 tomas, siendo el primer lugar el estado de Sinaloa.
Antonio Álvarez Moreno, dijo que en lo que va de este año en la entidad veracruzana han sido detectadas hasta el momento 19 tomas clandestinas, principalmente en Tierra Blanca, Rodríguez Clara y Ciudad Mendoza.
Cuestionado acerca del derrame en Cosoleacaque, afirmó que este fue un atentando contra la paraestatal, por lo que sostuvo que se están haciendo las investigaciones para dar con los culpables.
“Yo si quiero ratificar nuevamente. El tema es provocado, el tema es que somos también afectados y que a nivel nacional se tiene que hacer cambios radicales para poder parar este tipo de delincuencia que nos está afectando fuertemente”, señaló.
Cabe señalar que en esta reunión estuvo presente el alcalde de Coatzacoalcos Marcos Theurel Cotero, el diputado federal por el distrito de Coatzacoalcos, Rafael García Bringas, el diputado federal por el distrito de Minatitlán, Luis Antonio Martínez Armengol y el diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho.