COATZACOALCOS: Habrá plazo para quien lo pida: diputada
Para ayuntamientos que no entregaron Atlas de Riesgo
Zona Sur
- 2011-04-01
El Congreso del Estado de Veracruz analizará la posibilidad de otorgar una prórroga a los ayuntamientos que no hayan podido cumplir, en el periodo establecido, con la elaboración y entrega del Atlas de Riesgo.
Lo anterior lo expresó la diputada Anabel Ponce Calderón, integrante de la Comisión de Protección Civil, quien informó que en vista de que diversos municipios requieren de un plazo mayor a 6 meses para constituir el documento, el pleno de la Cámara estará en la disposición de analizar las peticiones de prórroga de los gobiernos que así lo soliciten.
Recordó que el próximo 30 de abril es la fecha límite para que los 212 municipios del estado cumplan con el requerimiento que hizo la Secretaría Estatal de Protección Civil, por lo que de ser necesaria una ampliación del plazo, deberán hacerlo antes de esta fecha.
Explicó que todos los municipios deberán cumplir con este mandato del Gobierno del Estado, la Secretaría de Protección Civil, el Congreso del Estado y la Comisión Permanente de Protección Civil.
Acotó que este instrumento también tiene como objetivo gestionar recursos federales, que asigna la Secretaria de Gobernación, para la inversión en materia de prevención de daños.
“Si lo solicitan ellos a través de su cabildo, entonces nosotros en el Congreso tenemos toda la disposición para poder apoyar, porque indudablemente nosotros queremos coadyuvar en respeto absoluto a las funciones y a la autonomía del municipio y en respeto absoluto a las funciones y obligaciones del ejecutivo”, expuso.
Ponce Calderón detalló que actualmente alrededor de 150 municipios se han acercado con expertos en la materia para evaluar los riesgos que corren sus localidades así como los lineamientos del tema que incluyen los fenómenos meteorológicos, la no construcción de viviendas en zonas de riesgo, etc.
Menciono que cada administración tiene la autonomía para poder hacer las gestiones de recursos destinados para protección civil, los cuales provienen de la federación, en tanto que el Congreso aprueba dichas gestiones siempre y cuando se cumplan con los requisitos que estable el Gobierno Federal.
Indicó que de cumplir todos los ayuntamientos con la norma, este ejercicio se estaría haciendo por primera vez a raíz de la creación de la Ley de Protección Civil que entró en vigor en el 2010, mima que obliga a los ayuntamientos a entregar el Atlas de Riesgo antes del 30 de abril, a fin de que éste sea presentado el próximo mes de mayo.
En caso de incumplimiento, serán sancionados mediante multas administrativas.