La obra pública en el sur esta parada por falta de fondos
Zona Sur
- 2011-04-01
A tres meses de iniciadas las administraciones en la entidad, los planes de obra pública de ayuntamientos del Sur de Veracruz no han sido puestos en marcha debido a que la federación se ha limitado a sólo enviar los fondos para gastos administrativos.
Oluta, Agua Dulce y Coatzacoalcos, son sólo algunos de los ayuntamientos que han visto frenado el inicio de los proyectos contemplados en sus respectivos planes de obra pública, pues aún no cuentan con los fondos necesarios para iniciar con los trabajos.
Fernando Kuri Kuri, alcalde del municipio de Oluta, precisó que a pesar de las gestiones ante ventanillas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no se tienen noticias certeras que den a conocer la fecha en que aterricen los 70 millones de pesos solicitados, por lo que aùn cuando ha sido presentado el plan de obra pública, éste se ha visto frenado por las dependencias federales.
“Por el momento estamos a la espera que nos resuelva, por el momento no ha llegado nada. Vamos a ver, digo normalmente nos van a empezar a contestar en mes y medio, ojalà seamos beneficiados con lo que solicitamos para el municipio”, manifestó el edil.
Refirió que, a pesar de que Oluta no maneja una cantidad grande de recursos para obra pública, se tiene contemplada la aplicación de 13 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAM) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) así como 8 millones de pesos específicamente para obras.
Recalcó que los recursos federales, por el orden de los 70 millones de pesos, son requeridos para los trabajos de reconstrucción de las afectaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical “Matthew”, ocurridas el año pasado.
Por su parte, Alejandro Torruco Vera, alcalde de Agua Dulce, informó que el ayuntamiento que preside también se mantiene a la espera de la respuesta de Conagua para recibir los recursos destinados para obra hidráulica, los cuales superan los 170 millones de pesos.
Estimó que durante la próxima semana arranque el plan de obra pública, debido a que las deudas que dejó la administración municipal saliente han obstaculizado el inicio de pavimentaciones, alumbrado, infraestructura deportiva y trabajos diversos.
Serán 18 millones de pesos que se destinen para obra pública, los cuales corresponden al FISM y al FAM.
En el caso de Coatzacoalcos, la secretaría de Obras Públicas reveló que se invertirán entre 200 y 300 millones de pesos en materia de obra pública, aún no han llegada los montos solicitados.
Días anteriores Roberto Chagra Nacif señaló que en 15 días deberá haber recursos en las arcas municipales para iniciar el 15 de abril con las obras, ya que de lo contrario, afirmó que el gobierno local estaría retrasando el arranque de las mismas.