Piden muestreos en río Coatzacoalcos

Greenpeace-México exigió impulsar muestreos en agua y suelos en el río Coatzacoalcos, afectado por un derrame intencional de crudo

Zona Sur

REDACCIÓN - 2012-01-21

La organización ecologista Greenpeace-México, exigió al gobierno federal impulsar muestreos en agua y suelos en el río Coatzacoalcos, afectado por un derrame intencional de crudo, para evaluar el grado de contaminación.

“Pemex debe realizar estudios de caracterización, es decir: muestreos en agua y suelos, para evaluar el grado de contaminación del río Coatzacoalcos, ya que los impactos ambientales en este afluente por el derrame del pasado 31 de diciembre, podrían tardar años en desaparecer”, afirmó la coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Beatriz Olivera.

Dijo que sólo con estudios de agua, suelo y de impactos al medio ambiente, y no con declaraciones apresuradas, será posible determinar al grado de contaminación a lo largo de 12 kilómetros del río Coatzacoalcos.

Lamentó que a tres semanas de ocurrido el vertido cerca del centro de válvulas de Pemex, en el predio El Polvorín, la paraestatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguren que está limpio casi en su totalidad el crudo derramado.

Recordó que los muestreos de hidrocarburos en agua y suelos (caracterización), permiten conocer si se han rebasado los límites máximos permitidos de hidrocarburos y afirmó que posteriormente se debe realizar el proceso de remediación o restauración del sitio, para asegurar la calidad de vida de la biodiversidad en el ecosistema.

Indicó que los impactos de un derrame de crudo tienen un efecto que puede durar décadas y puso como ejemplo que un año después del derrame del Prestige, en España en 2002, la degradación del hidrocarburo fue muy baja, propiciando la contaminación de las costas y que después de 10 años de la tragedia del Exxon Valdez, se demostró que los peces y mejillones que se distribuían estaban expuestos a hidrocarburos residuales en el ambiente.

Dijo que las emergencias ambientales relacionadas con Pemex continúan repitiéndose, creciendo en magnitud, aumentando su frecuencia y afectando al medio ambiente y a las personas. La Comisión Nacional de Hidrocarburos muestra que los derrames de Pemex han sido continuos tanto en mar como en tierra (6). Tan sólo de octubre a enero se han registrado cinco derrames en de Pemex en la zona del Golfo de México:

“Es urgente que el gobierno analice el alto riesgo que representan los proyectos de explotación petrolera en aguas profundas. Lo que hemos visto en el Coatzacoalcos es una muestra de que la industria petrolera en el país no está preparada para prevenir, actuar y remediar desastres ambientales. Greenpeace demanda la cancelación inmediata de nuevas perforaciones en el Golfo de México e indemnización a los pescadores que resultaron afectados”, finalizó Olivera.

TEMAS RELACIONADOS:

|