*Urgente el cobro, para de esta forma captar recursos para el mantenimiento de las líneas
*Se gestiona la perforación de otro pozo,
*El pozo 1 ya no sirve, el 2 está sobre explotado, el 3 ya solo le sirve al 3% de la población.
Zona Sur
- 2012-01-20
De no tomarse las medidas necesarias, este municipio pronto quedaría sin agua, los pozos están llegando a su capacidad y la población no paga el servicio de agua, por lo que se busca concientizar a los Oteapanecos para que aporten un pago y de esta forma se pueda pagar los gastos de operación.
El alcalde Flavio Domínguez López reconoce la problemática, pero también reconoce que hace falta conciencia ciudadana, por lo que tiene confianza que el trabajo del Consejo Consultivo que se formó logre el consenso y en Marzo se esté aplicando el cobro del agua.
El alcalde reconoce que la red de agua se inició con la perforación del pozo profundo y la construcción del tanque elevado, cuando era alcalde el señor Joel Pérez Fernández, pero no se estableció el cobro del servicio a la ciudadanía.
El pozo número uno, perforado en 1995 ha dejado de funcionar, le faltó atención, le faltó mantenimiento y eso terminó por inutilizarlo.
El pozo número 2 construido en la administración siguiente y que encabezó la señora Blanca, cubre el servicio de agua al 95% de la población, es decir a unos 15 mil habitantes, pero su capacidad ha ido mermando considerablemente por el uso mismo.
El pozo número 3, realmente tiene poca función, solo cubre un 3 o un 5% por de la población.
El problema es serio, es delicado, reconoce el alcalde, por eso tenemos todos que salir a hacer frente a la problemática, “podríamos hacer como el torero y dejar pasar el problema, pero aun así hay que pagar las consecuencias, porque quien sea alcalde tendrá que enfrentar el problema, en el tiempo que sea”, dice el munícipe.
Se formó un Consejo consultivo, integrado por el sector educativo, político, líderes naturales, quienes se han encargado de los planteamientos de la problemática en general y una en particular es la cuestión del agua, ya se analizó a conciencia lo que implica el servicio de agua y han dialogado con los ciudadanos, se han estado realizando reuniones en diversas partes de la población y han escuchado el clamor de la ciudadanía que reconoce que el problema es grave.
Por lo que en el consejo consultivo se han hecho tres propuestas para el cobro del agua y es en relación al monto, las propuestas son: por un lado hay quienes opinan que se cobre 70 pesos, otros dicen que 50 y otros que mejor 30 pesos, es decir lo que sería un peso diario, en razón de que este recurso puede servir para mantenimiento de los pozos, de las líneas, de las válvulas, para cubrir consumo de energía eléctrica y el remanente sirva para tener bomba disponibles o perforar otro pozo con el tiempo.
Reconoce el alcalde que se tiene previsto que será en el mes de marzo cuando empiece a aplicarse el cobro, una vez que la ciudadanía entienda que el problema es serio y que se necesita unidos hacer frente al problema.
Por otro lado indicó el alcalde que se han realizado estudios geofísicos para saber en qué parte de la población hay agua y se han detectado dos sitios, uno predio en La Sabana, pero ese sector está en litigio y no se puede negociar ni con el comisariado y ni con el dueño.
El otro punto es en el Rincón, donde ya hay plática con el dueño, para negociar el terreno y ahí construir el pozo número 4, así mismo ya se elaboró el proyecto que ya revisó CAEV y que solo está en la tramitología con CONAGUA, gestionando los recursos necesarios para la perforación del mencionado pozo.