Pagará PEMEX más de 3 mdp y la remediación por el derrame

+A más tardar este viernes concluyen limpieza del Río Coatzacoalcos

Zona Sur

REDACCIÓN - 2012-01-19

Por el derrame de crudo en el río Coatzacoalcos, Pemex podría pagar una multa fija de 3 millones 116 mil 500 pesos (50 mil días de salario mínimo) además de la remediación a la zona afectada, que incluye limpiar las aguas del río, los mantos freáticos, flora y fauna del lugar, hasta que se determine que el lugar ya fue saneado.

Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, quien explicó que "el proceso de saneamiento implica tres etapas: recuperación del crudo o hidrocarburo que se haya derramado; saneamiento, que se debe hacer tomando muestras del subsuelo dañado para definir las acciones de remediación que se aplicarán y finalmente el alta, dar de alta la zona cuando haya quedado saneado, proceso para el cual no se saben los tiempos con exactitud, ya que los estudios llevan tiempo, un estimado previo es que tardarían unos dos meses en realizar la remediación en el área afectada, sin embargo estudiantes de la Universidad Veracruzana trabajan en hacer nuevos análisis y aplicar un remedio biológico para que en lugar de tener que esperar dos meses sea en tres semanas la remediación".

La Ley establece, prosigue el funcionario federal, que cuando hay una afectación federal debe intervenir la instancia correspondiente, que para el caso es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que deberá demandar a quien o quiénes resulten responsables y aplicar una multa administrativa, aunque lo importante no es la multa, sino la remediación, ya que la multa tiene ya un monto fijado por la Ley, pero la remediación no se puede cuantificar previamente, sino hasta que se hagan los estudios del suelo, flora y fauna contaminada.

En otro tema, Manuel Molina señaló que hace un par de meses se ingresó en la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud de evaluación de Impacto Ambiental, uno de los trámites requeridos para otorgar el permiso para la explotación de la Mina Caballo Blanco, sin embargo la empresa se desistió y posteriormente, a mediados de diciembre hicieron nuevamente la solicitud, pero ya no en la delegación, sino en las oficinas centrales de la dependencia, en la Ciudad de México.

De igual forma el delegado de la Semarnat mencionó que para la consulta ciudadana hubo múltiples solicitudes, aunque con una bastaba, se venció el plazo el viernes pasado, de tal forma que es prácticamente un hecho que habrá consulta sobre la Mina Caballo Dorado en la que el gobierno estatal informará a los particulares interesados y además, si se requiere habrá de darse una reunión ciudadana, que podrá ser pública o con ciertas restricciones, en la que participarán los activistas a favor y en contra para exponer sus argumentos, desde lo técnico, legal, científico a fin de resolver esa pugna.

A la reunión pública podrán asistir todas las personas interesadas en el tema, organizaciones, medios informativos, académicos, población en general.

Señaló que el asunto está dividido, ya que de un lado hay mucha oposición y del otro lado hay gran apoyo e interés, por eso la necesidad de la consulta pública, para conocer todos los planteamientos de las partes involucradas, para resolver el asunto.

Después de recolectar mil 500 barriles de petróleo de crudo, iniciará remediación de los suelos y la flora que fue afectada, declaró el delegado de la Profepa, Eduardo Silva Bolio

Entre hoy y mañana quedará recolectado totalmente el crudo que se derramó al río Coatzacoalcos, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Eduardo Silva Bolio.

Después de recolectar mil 500 barriles de petróleo de crudo que se vertieron sobre el río, dijo que iniciará la remediación de los suelos y la flora que pudo haber resultado afectada.

Ese proceso de limpieza y remediación, destacó, podría llevarse un mes más aproximadamente.

“Ahorita lo que nos toca es ver cómo van los trabajos y que se sigan haciendo, Pemex nos dice que hoy o mañana ya terminan de recolectar el crudo y un mes más para limpiar el suelo y la flora”, afirmó.

En entrevista, el funcionario federal destacó también que la Profepa ya interpuso una denuncia penal por los actos vandálicos que originaron el derrame de petróleo sobre el río Coatzacoalcos.

Aunque reconoció que hay varias versiones sobre quiénes podrían ser los responsables, dijo que ya serán las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) las que investiguen los hechos.

“De todo eso se habla pero yo no puedo asegurar eso (…) no hay indicios, nosotros como somos el área de medio ambiente tampoco somos investigadores, es la PGR, pero ya esta presentada la denuncia”, expuso.

TEMAS RELACIONADOS:

|