Unen esfuerzos los tres órdenes de gobierno para atender daño ambiental en el río Coatzacoalcos

*Confiamos que con esta visita el Presidente de la República conocerá de primera mano la problemática y le dé pronta solución: Marcos Theurel Cotero.

Zona Sur

COMUNICADO - 2012-01-17

El presidente municipal Marcos Theurel Cotero agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, que hayan confirmado el grave daño al ecosistema de esta región, derivado del derrame de hidrocarburo ocurrido el 31 de diciembre en el río Coatzacoalcos.

Luego de asistir a la rueda de prensa ofrecida por el Gobernador de Veracruz y el titular de SEMARNAT, en el aeropuerto de Minatitlán y luego de un recorrido por la zona afectada, Marcos Theurel Cotero destacó que con esta visita del funcionario federal acompañado del mandatario estatal, el presidente Felipe Calderón Hinojosa conocerá de primera mano esta problemática y le dará pronta solución para el bien de la ciudadanía de la región.

“Confiamos que en el futuro este tipo de situaciones ya no se presenten en Coatzacoalcos”, expresó el Presidente Municipal.

“No es posible que desde 1991 en el río Coatzacoalcos, se registre en promedio un derrame por año, que afecta no sólo el medio ambiente sino las actividades económicas y que echa a perder los esfuerzos de todos los ciudadanos de la región que apoyados por el gobernador y algunas dependencias federales como CONAGUA y Banobras por preservar el medio ambiente en el que vivimos”, añadió Theurel Cotero.

Durante la rueda de prensa efectuada en el aeropuerto de Minatitlán, el gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó y reafirmó el trabajo coordinado de los gobiernos estatal y federal para atender esta situación y salvaguardar el medio ambiente veracruzano y a la ciudadanía.

En este suceso, producto de un acto vandálico, se derramaron mil 500 barriles de crudo al río Coatzacoalcos, de los cuales se ha recuperado 97 por cierto, explicó el Jefe del Ejecutivo estatal.

Por su parte, el titular de SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que el recorrido efectuado a temprana hora de este martes sirvió para corroborar la dimensión del daño ambiental ocasionado por este derrame ocurrido a finales del 2011 y para constatar el trabajo que se realiza para la recuperación del hidrocarburo y la posterior remediación de la zona impactada.

Los trabajos de limpieza, remediación e impacto a la flora y fauna serán supervisados de manera permanente y tanto la SEMARNAT como la PROFEPA no se retirarán hasta que todo el ecosistema sea restaurado en todos los sentidos, indicó Elvira Quesada.

También participaron en la rueda de prensa Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, y Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, Procurador Federal de Protección al Ambiente del Gobierno Federal.

TEMAS RELACIONADOS:

|