COATZACOALCOS: Se castigará a Pemex: PROFEPA

La PROFEPA afirmó que si la para estatal es hallada responsable si habrá sanciones por el derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos, a quien solicitará la compensación de los daños ambientales y la presentación de un programa de remediación.

Zona Sur

- 2012-01-17

El procurador Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero Cásares, aseveró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no está en un estado de excepción y será castigado en caso de resultar responsable del derrame en el río Coatzacoalcos.

Durante su visita a la región Sur de Veracruz, expresó que después de los hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre en “El Polvorín”, desde el 2 de enero la Profepa interpuso una denuncia ante a Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable de estos hechos.

“Desde el día dos de enero levantamos la denuncia penal ante al Pgr, la Profepa levantó esta denuncia contra quien resulte responsable”, afirmó.

Argumentó que cada vez que existe con Pemex un incidente de esta magnitud la PROFEPA hace una averiguación previa y siempre ha aplicado las multas correspondientes, descartando que se tenga algún trato para no sancionar.

“No tenemos un solo procedimiento con Pemex en el que hayamos dispensado o dicho que hay un acuerdo, ustedes lo pueden investigar caso por caso y la Profepa ha multado, ha establecido medidas de remediación y ha llegado hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.

Sin precisar el número de sanciones que se han aplicado o averiguaciones que se han abierto en contra de Pemex, el funcionario federal reveló que en la zona Sureste del país se han establecido sanciones económicas de hasta 150 millones de pesos.

En ese contexto, señaló que la dependencia a su cargo verificará a limpieza en este afluente, en el cual converge con alrededor de 23 municipios, para que una vez culminada se desarrolle la segunda fase del proceso de remediación.

Por ello, precisó que en esta etapa la Profepa instruirá a Pemex en dos aspectos: la compensación de los daños ambientales que haya causado el derrame y la presentación de un programa de remediación, previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Expuso que aún no hay un plazo para la remediación total en los trabajos de limpieza, pero si se solicitó agilizar los trabajos pero de manera efectiva.

“Nosotros lo que pedimos es que se trabaje con la mayor velocidad en los trabajos de limpieza, que si van bien en el 97 por ciento, la estimación de profepa es que para que haya una limpieza adecuada se requiere de un mes más, no queremos una sola maleza contaminada y eso requiere de un trabajo muy intenso y vamos a vigilar hasta el último momento y una vez que esa limpieza se haya realizado, vamos a realizar la segunda fase”, precisó.

TEMAS RELACIONADOS:

|