En estado de putrefacción y manchas de petróleo en la aleta, apareció esta mañana en las playas una tonina.
Zona Sur
- 2012-01-16
Una tonina en avanzado estado de descomposición fue encontrada hoy por la mañana en las playas de Coatzacoalcos; autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) descartaron que su muerte este relacionada con el derrame ocurrido el pasado 31 de diciembre en el río Coatzacoalcos.
Fue al rededor de las 09:00 cuando habitantes que realizan activación física se percataron del nauseabundo olor que provenía de las playas a la altura de la quinta etapa del malecón cotero.
Al percibir el fétido olor acudieron al lugar y detectaron la fuente, se trataba de una especie de delfín de 2.5 metros de largo que presentaba aberturas en el estomago, el cual era devorado por aves carroñeras.
Al lugar del hallazgo, arribaron elementos de Protección Civil y de la Profepa, ahí la bióloga Isabel Barradas, después de una inspección al animal, descartó que la muerte de este animal haya sido por causa de hidrocarburo en el mar, luego del derrame de crudo hace dos semanas al rio Coatzacoalcos.
“Esa era nuestra preocupación, de que pudiera tener manchas de hidrocarburo pero pues es negativo no es hidrocarburo lo que presenta, sino piel muerta, se infiere que fue por mordedura de algún tiburón”, sostuvo.
Agregó que por el estado en que se encuentra, no hubo necesidad de iniciar con alguna investigación, ya que las manchas negras que en un principio se hablaba que era petróleo, resultó ser piel muerta que al exponerse al sol toma ese color.
Así mismo añadió que se han hecho recorridos en el área afectada del crudo, y hasta la fecha negó que se haya presentado la muerte de algún animal por este siniestro.
Por otro lado apuntó que en el año, es el primer animal muerto que aparece en las playas de la ciudad, negando las otras apariciones que habían sucedido a la altura de la congregación de Barrillas.