Por concluir limpieza del río Coatzacoalcos, tras derrame de Pemex
El delegado de la Profepa, Eduardo Silva dijo que ya va en un 90% la limpieza de crudo en el río Coatzacoalcos
Zona Sur
REDACCIÓN - 2012-01-16
El 90 por ciento de los mil 500 barriles de petróleo crudo que se derramaron sobre el río Coatzacoalcos ya fueron recolectados del agua, reveló el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Eduardo Silva Bolio.
“Están por terminar hoy o mañana, pero ya el viernes llevaban casi el 90 por ciento que era la recolección (…) es cuestión de días que quede levantado el crudo del agua”, destacó el funcionario federal.
Explicó que una vez que concluyan ese paso, deberán seguir con la limpieza y recolección del crudo en tierra, limpieza de lirios acuáticos y finalmente volver a tomar muestras de agua para verificar que este libre de contaminantes.
“Seguiría el siguiente paso que es la limpieza del recolección del suelo y la limpieza del lirio y luego la recolección de muestras para ver que el agua no este contaminada”, agregó.
El 31 de diciembre personas desconocidas ingresaron a las instalaciones de Pemex conocidas como “El Polvorín”, rompieron una barda, perforaron el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica y pusieron una manguera directa para esparcir el crudo en el río.
Fue una semana después, con el paso del frente frío número 23, cuando el crudo llegó a todo lo largo del río y afectó cientos de especies marinas y algunas aves, así como el sustento de dos mil pescadores.
En cerca de doce kilómetros hubo afectaciones, por lo que la paraestatal contrató a empresas especializadas y se prevé que en los próximos días hayan recolectado casi la totalidad del producto sobre el río, uno de los más caudalosos del sur sureste del país.
Al mismo tiempo, confirmó que por la mañana de hoy apareció frente a las costas del puerto de Coatzacoalcos un delfín muerto con huellas de haber sido atacado por un tiburón.
Descartó que el fallecimiento del animal haya sido consecuencia del derrame de hidrocarburo.