COATZACOALCOS: Trabajadores se manifiestan en el Palacio Municipal
+Son miembros del SUTMC
Zona Sur
- 2012-01-13
Más de 60 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Coatzacoalcos (SUTMC) se manifestaron en el Anexo del Palacio para inconformarse por el cambio en la modalidad del sistema de pago de nómina de efectivo a tarjeta bancaría, ya que afirman que algunos de sus compañeros no saben ni leer, ni escribir.
Dicha inconformidad se suscito alrededor de las 11:00 cuando trabajadores de campo de los departamentos de limpia pública, ornatos y obras públicas hicieron presencia en esa explanada para expresaron su sentir porque será en esta primera quincena de enero cuando realicen el primer cobro por tarjeta.
La situación se desató debido a que el Gobierno Municipal cambió el sistema de pago de “raya” a sistematizado bancario como estrategia de ahorro, con la cual se dejará de pagar alrededor de 400 mil pesos a una empresa de valores que realizaba las entregas en efectivo de manera directa a los trabajadores.
A decir de Joel Núñez, empleado del departamento de almacén, de los más de mil 200 empleados, el 40 por ciento de sus compañeros cobran en efectivo, ya que se les facilita este proceso que realizan de manera quincenal desde hace muchos años.
“Estamos acostumbrados a que nos paguen la nómina en efectivo, tengo más de 26 años con esto, namás por un capricho lo hicieron, no queremos cobrar por tarjeta porque hay mucha gente no saben manejar tarjeta”, señaló ------
Dijo que algunos le temen a los cajeros porque por un mal movimiento se puede perder el dinero.
“Me gustaba más el anterior sistema de pago y nos va costar trabajo aprender”, argumentó con el apoyo de sus de más compañeros quienes estaban a sus espaldas en espera de una respuesta.
Ahí mismo se encontraba Gersaín Hidalgo Cruz, secretario de asuntos laborales del SUTMC, quien dijo que previo a este cambio de pago el alcalde Marcos Theurel les informó sobre los beneficios que significaba esta nueva modalidad, tales como el ahorro de más de 400 mil pesos, que se transformaran en beneficios para el ayuntamiento.
Detalló que durante el diálogo de las autoridades municipales y representantes sindicales, se explicó porque el cambio, en cual obedecía a un gasto excesivo del ayuntamiento para que la empresa de valores realizara la entrega del dinero y se pudiera entregar en sus sobres a cada uno de los trabajadores.
“Como lo dio la declaración el alcalde, imagínate son 400 mil pesos que pueden servir para obras o para la revisión contractual que viene para nosotros”, destacó.
Precisó que ante estas molestias de los trabajadores, se entabló un acuerdo con el Ayuntamiento en donde la Dirección de Recursos Humanos se comprometió a que el banco “Banamex” ahora realizará la misma mecánica de entrega de efectivo en el anexo para evitar más molestias.
“El acuerdo es que como ya se le vencía el convenio a cometra con el ayuntamiento, se optó por hacerles –a los trabajadores- para que no se dejaran sin cobrar y solucionar el problema de esta quincena, pero para el 31 de enero los que no quieren por tarjeta cobrar por nómina en un módulo que estará aquí”, reiteró.
Por otro lado el líder sindical dijo que ya están en platicas con las autoridades de gobierno para la revisión contractual.