COATZACOALCOS: Taxistas se manifiestan contra la Policía Federal

Denuncian acoso de policías federales que los detienen sin respetar los permisos de la Dirección de Transporte Público del Estado.

Zona Sur

- 2012-01-13

Más de 50 líderes de taxistas del Sur de Veracruz se manifestaron de manera pacífica frente a la delegación de la Policía Federal (PF) para denunciar acoso por parte de estos elementos quienes los detienen y no respetan los permisos emitidos por la Dirección de Transporte Público del Estado.

Dicha manifestación pacífica se realizó alrededor de las 10:30 horas en donde los representantes de más de 2 mil 700 unidades se pronunciaron en contra de esta “persecución”.

A decir de Sergio Velázquez Álvarez, representante del Frente Único de Dirigentes Taxistas de Minatitlán, informó que se trataba de una manifestación de transportistas de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán, Hidalgotitlán, Chinameca, entre otros los que se sentían atacados por el Federal de caminos.

Señaló que esta persecución se da porque la PF no está respetando los permisos que portan las unidades de taxis emitidos por la Dirección Regional de Transporte, los permisos de reasignación, acusándolos muchas veces de que son placas sobre puestas o irregulares.

“Creemos que hacen una interpretación errónea del reglamento, porque no están respetando esta situación”, acotó.

Mencionó que al transitar por los tramos carreteros federales en donde patrullan los federales y es su jurisdicción en donde detienen hasta 3 unidades semanales y algunas logran “librarla”.

Reveló que producto de esta “persecución” es la detención de una de las unidades de este gremio la cual para su liberación se requerirá de hasta 20 mil pesos.

En ese sentido detalló que esta situación está persistiendo desde hace 4 meses, tiempo en el cual se han generado perdidas millonarias, ya que el carro se queda detenido y el chofer es puesto a disposición.

Por ello dijo que ya dialogaron con las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia en el Estado para que en caso de sufrir otra detención, sean comprensibles y no actúen en contra de los transportistas.

Sin embargo comentó que acudieron con el comandante de la PF, Ramón Tamayo Ríos, para exponer la problemática y llegar a un acuerdo.

Fue alrededor de las 11:30 horas cuando un elemento de esta corporación salieron para invitarlos a entrar a las instalaciones e iniciar el diálogo.

Tras dos horas de reunión los líderes taxistas señalaron que la respuesta de Ramón Tamayo fue positiva, y los elementos de la PF respetaran los documentos emitidos por la Dirección Regional de Transporte.

En tanto informaron que se dará vigilancia al acuerdo verbal, el cual de no cumplirse tomaran otras medidas, como bloqueos carreteros y movilizaciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|