PROFEPA y SEMARNAT complices de PEMEX: Alcalde de Coatzacoalcos

Ante la falta de determinación de ambas dependencias para castigar a la paraestatal por el derrame en el río

Zona Sur

- 2012-01-12

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SAMARNAT) están actuando como cómplices de Petróleos Mexicanos (PEMEX), acusó el alcalde Marcos Theurel Cotero ante la falta de determinación de ambas dependencias para castigar a la paraestatal por el ecocidio causado por un derrame sobre el río Coatzacoalcos.

“Yo creo que se están viendo cómplices más que nada. Yo veo que nunca ha habido una sanción que se haya hecho hasta el momento”, reiteró.

Ante esto manifestó su desacuerdo con el actuar de ambas dependencias ambientales, las cuales tendrán que ser cuestionadas por la población a través de los legisladores, quienes finalmente podrían decidir una sanción.

“Yo no estoy de acuerdo con lo que está pasando, pero también creo que es un problema nacional que más bien compete al desempeño de las autoridades ambientales, a la cámara de diputados y a las comisiones de energía, quienes tienen que evaluar”, argumentó.

Cuestionado al respecto consideró que el actuar de ambas dependencias federales ambientales no ha sido la esperada, ya que ante el derrame de 55 mil litros de hidrocarburo sobre este cuerpo de agua que ha traído una serie de daños irreversibles prácticamente está defendiendo a Pemex

“Por fin vinieron antier vinieron Profepa y Semarnat, se presentaron los delegados y pues con una actitud de prácticamente defender a Pemex”, aseveró.

Expuso que hasta el momento ningún alto funcionario de Pemex ha dado la cara sobre estos hechos de gran impacto negativo para Coatzacoalcos y la zona Sur de Veracruz, en donde solo se han presentando autoridades ambientales a evaluar los hechos.

Theurel Cotero destacó que “es extraño que cada año siempre se presenten en las mismas fechas los derrames” inclusive antes de que retiren los presupuestos federales que se da en los meses de diciembre o enero, para algún fin.

“Siempre hay un gran derroche de dinero sin licitación a través de asignación directa. Pemex no tiene programas de prevención y esto representa un gran negocio para los contratistas, que de hecho no son tales sino una firma en una bitácora”, recalcó.

TEMAS RELACIONADOS:

|