Murió por influenza; estaba embarazada: familiares
+ Una mujer de 36 años de edad con 6 meses de gestación murió presuntamente a consecuencia del virus de influenza “AH1N1”
Zona Sur
- 2012-01-11
Una mujer de 36 años de edad con 6 meses de gestación murió presuntamente a consecuencia del virus de influenza “AH1N1”, siendo este el primer caso sospechoso causante de muerte en todo el estado.
Dicha versión la revelaron sus familiares durante los funerales de Verónica y su hija no nata “Guadalupe”, quienes fallecieron tras 8 días de ser ingresadas al Hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos.
Lo anterior fue confirmado por Irma Pimentel Pavón, tía de la occisa, durante el sepelio en el panteón de “Lomas de Barrillas” de Coatzacoalcos, quien dijo que su muerte fue consecuencia de este virus que se manifestó en un principio como una gripa cualquiera, la cual finalmente le quitó la vida a su sobrina y a su hija.
El padre de Verónica Trinidad Cruz Zárate dijo que después del 24 de diciembre su hija inició con síntomas de gripa, la cual se agravó y causó el deceso del producto de 6 meses de gestación y de la joven.
Dichas versiones se sustentan en lo descrito en los certificados de defunción 120 720 442 y 04 212 631, expedidos por la Secretaría de Salud de Veracruz en donde se asentó que la causa de muerte de Verónica y la “no nata” Guadalupe” fue: “Neumonía atípica H1N1”.
Pese a este a este dictamen medico de muerte, la directora del Hospital “Valentín Gómez Farías”, Nereida Santos Hernández, quien dijo que se trató de una muerte causada por una neumonía crónica muy fuerte y no por el virus de la influenza “AH1N1”.
Cabe señalar que durante el sepelio los prestadores del servicio fúnebre se negaron a bajar de la carroza ambas cajas, en donde yacían Verónica y Guadalupe, ambas victimas de una enfermedad hasta el momento no confirmada.