MINATITLÁN: Debe profesionalizarse el servicio en la Administración Municipal
Se tienen estudios en el congreso de que “hay tesoreros en los ayuntamientos que no son contadores o directores de obras públicas, que no son arquitectos”
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2012-01-09
El servicio en la administración municipal debe de profesionalizarse, ya que se tienen estudios en el congreso de que “hay tesoreros en los ayuntamientos que no son contadores o directores de obras públicas, que no son arquitectos” por eso se está concluyendo la reforma para que “la profesionalización llegue a todos los ediles”, comentó el diputado local, Flavino Ríos Alvarado.
Comentó que, algunos piensan que la profesionalización debe de llegar solamente a la cabeza (alcaldes), sin embargo, nosotros estamos proponiendo que debe de ser en todos los ediles.
Reconoció que “hay regidores que solamente se presentan en los ayuntamientos a cobrar y no trabajan, incluso que dejaron las comisiones abandonadas, afectando a los ciudadanos”.
En estos casos se está pensando en como hacerle para que la ciudadana que en su momento en las urnas les dio el poder, pueda quitar a los ediles que no cumplan con su responsabilidad, sean alcaldes, síndicos o regidores.
Sobre los requisitos, cuantas firmas se requieren para que el Instituto Electoral Veracruzano ponga casillas y acuda la gente a votar. Es muy complejo, pero la estamos estudiando.
Sobre la reforma, agregó que “se está proponiendo que los ediles deben de tener preferentemente una profesión. Desde el alcalde, sindico y regidores”.
El diputado local habló también de que la oposición no podrá echar abajo la reforma que se hizo para que las próximas administraciones municipales sean de 4 años, ya se demostró con hechos, que los costos serán menores.
Reconoció que los diputados de los partidos de oposición están en su derecho, pero no lo podrán hacer, porque se requiere mínima la tercera parte de los integrantes del congreso y no la tienen. Además, la iniciativa está tan bien cuidada que el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “todas aquellas facultades que no estén expresamente concedidas a la federación se tiene reservadas a los estados. Y es una función del Estado.