Coatzacoalcos se manifestará para exigir saneamiento: Alcalde

Señaló que PEMEX no tienen la capacidad para resguardar sus instalaciones lo que genera vulnerabilidad y peligro para la población

Zona Sur

- 2012-01-05

El alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, aseveró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no tienen la capacidad para resguardar sus instalaciones lo que genera vulnerabilidad y peligro para la población y sus alrededores.

En rueda de prensa realizada en la sala de juntas de Presidencia, el munícipe señaló que tanto los ataques, derrames, explosiones e invasiones se suscitan por la facilidad con la que tienen personas ajenas a la empresa para accesar a las instalaciones de Pemex.

Ante esto, exigió a la paraestatal reforzar la seguridad en cada uno de sus complejos e instalaciones para evitar que cualquiera pueda causar daños a estas y con ello no permitir daños a terceros.

“Estos son actos que está pasando muy seguido y que creo que estamos muy preocupados, prácticamente cada año está pasando esto. Si hemos detectado una falta de vigilancia”, expresó.

Por ello dijo que el próximo sábado 7 de enero a las 8 de la mañana el Gobierno de Coatzacoalcos y sociedad en general se manifestaran de manera pacífica sobre las playas de este municipio para limpiar esta zona y con ello demandar a Pemex el saneamiento total de lo que causó el derrame mal contenido sobre el río Coatzacoalcos.

Reveló que para esto se invitará a asociaciones civiles, estudiantes, funcionarios, actores y partidos políticos, así como población en general para que vestán de blanco y realizarán acciones de limpieza sobre las partes afectadas del lado de la costa, las escolleras y los malecones tanto de Villa Allende, como de Coatzacoalcos.

“Vamos a poner el ejemplo limpiando nosotros la playa aunque no nos corresponde va a ser nuestra manifestación pacífica y ejemplar, vamos a ponernos a limpiar la playa los ciudadanos de Coatzacoalcos encabezados por su presidente municipal y las asociaciones civiles, vamos a invitar a los partidos políticos y a todo el mundo que quiera ir”, convocó.

Mencionó que ya hubo un acercamiento con la paraestatal por lo que esperan una respuesta inmediata, ya que Pemex se ha comprometido verbalmente a restaurar el daño cometido.

Por ello, la primera autoridad de Coatzacoalcos reveló que el Ayuntamiento dará un plazo de 15 días a la paraestatal para que ésta cumpla con su promesa, de lo contrario se procederá de manera legal para garantizar el saneamiento.

“Que limpien el río y que limpien lo que pueda llegar a la playa y pedirles que no vuelva a suceder. Sí está demostrando Pemex incapacidad porque ya son muchas veces que fugas y hemos tenido muchas pequeñas a lo largo del 2011 y hemos tenido otra de menor magnitud así que creo que la paraestatal tendrá que tomar otras medidas”, recalcó.

TEMAS RELACIONADOS:

|