Semarnat demanda investigar derrame en Coatzacoalcos
El delegado regional de la Secretaría dijo que es necesario que se investigue a fondo estos hechos para poder fincar responsabilidades.
Zona Sur
- 2012-01-05
Luego del derrame de hidrocarburo ocurrido sobre el rio Coatzacoalcos, el delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Domínguez Hernández, dijo que es necesario que se investigue a fondo estos hechos para poder fincar responsabilidades.
Cuestionado al respecto de la sospecha que el derrame ocurrido sobre el rio Coatzacoalcos pudo haber sido causado de manera intencional para otros fines, omitió comentarios y abundó que para eso se tiene que investigar a fondo la situación.
Consideró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Procuraduría General de la República (PGR), son quienes deben intervenir en el caso para deslindar responsabilidades y definir si el accidente tuvo lugar por una negligencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) o si fue un acto cometido a propósito para afectar al ecosistema.
Sin embargo, reconoció que “hubo una falla por parte de la autoridad”, en relación a la falta de cuidado en el control de la toma clandestina detectada el fin de semana en el oleoducto de 30 pulgadas de la válvula de bombeo conocida como Nuevo Teapa- Poza Rica.
“Se dejó pasar el tiempo y esta es la consecuencia, entonces pues la responsabilidad aquí es de Pemex y tendrá que afrontar la sanción que pudiera imponer Profepa y todos los gastos que se originen”, subrayó.
El funcionario federal confirmó que Pemex ya contrató una empresa remediadora para sanear todo el sitio contaminado por hidrocarburo.
Por otra parte Domínguez Hernández expuso que la aplicación de la sanción corresponde directamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en tanto que la SEMARNAT únicamente vigilará que se cumpla con la multa y la remediación pertinente.
Expuso que es grave y delicado pensar que este derrame haya sido provocado a propósito por grupos vandálico, por la misma paraestatal o alguien más detrás de una empresa remediadora para ser contratada, por lo que prefirió reservarse sus comentarios.
El funcionario federal estimo que por la magnitud del derrame las labores de limpieza pueden duraran al menos 2 meses.