COATZACOALCOS: Detenido tunel sumergido por derrame en el río

COTUCO evalúa la posibilidad de demandar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños causados a consecuencia del derrame de hidrocarburo

Zona Sur

- 2012-01-05

La empresa Construcciones Túnel Coatzacoalcos (COTUCO) evalúa la posibilidad de demandar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños causados a consecuencia del derrame de hidrocarburo sobre el río Coatzacoalcos que paralizó y retrasará las labores de construcción del Túnel Sumergido.

Víctor Hugo Garcílazo Gutiérrez, director de operaciones de proyectos de Obras Portuarias Coatzacoalcos (OPC) Ambiental y responsable de los trabajos de esta magna construcción, señaló que esta inactividad causa pérdidas diarias de hasta 3 millones de pesos, monto que se suma entre la nómina y la renta de maquinaria para realizar las labores de piloteo.

“Nos va a retrasar y afectar la obra del túnel, lo que se traducirá en cotos porque tenemos que parar mucha gente, tanto de tierra como de agua. Tan solo en renta de equipo andamos por alrededor de los 3 millones de pesos, pero si sumas la nómina es más”, afirmó.

Dijo que desde el 01 de enero, el hidrocarburo ha recalado en el área en donde se realizan los trabajos de construcción del Túnel, mismo que arrastró hasta la villa de Allende el viento del norte por el mal tiempo.

Reveló que la mancha afectó los chalanes con los que se realizan el hincado de los pilotes, el ambiente para que los buzos hagan el tablaestacado, por lo que la empresa ha decidido suspender las labores para evitar mayores daños o accidentes con el personal.

“Paramos porque tenemos que estar limpiando a cada rato los chalanes para que la gente no se resbale,

Destacó que OPC está realizando la limpieza en la zona para poder reanudar las labores, ante la indiferencia de Pemex con quienes se reunirá para realizar una evaluación y acordaran las acciones para sanear el área de trabajo de la magna obra.

“Si tenemos el riesgo de accidentes porque el petróleo se ha impregnado en la maquinaria, de resbalones, porque estamos sacando los martillos, cables, todo está lleno de aceite”, acotó.

En ese contexto, mencionó que la suspensión más de cien trabajadores dejaran de laborar en la obra por parte de OPC, la cual se suma al paro obligatorio de más de 5 equipo como plataformas, dragas, gruas

“Mire no es el costo de la limpieza, pero si de la renta de maquinaria, tenemos más de 3 grúas paradas en el agua, más las que tenemos en tierra, más el personal de tierra y marítimo”, apuntó.

TEMAS RELACIONADOS:

|