COATZACOALCOS: Padres de familia amenazan con tomar escuela
Por un presunto fraude por alrededor de 70 mil pesos por parte del Comité de Padres de Familia en complicidad con el director de la institución.
Zona Sur
- 2012-01-03
En el primer día de clases, padres de familia de la escuela primaria “Profesor Vicente Puente Icaza”, de la colonia Francisco Villa amagaron con tomar las instalaciones ante un presunto fraude por alrededor de 70 mil pesos por parte del Comité de Padres de Familia en complicidad con el director de la institución.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas, cuando los inconformes se presentaron afuera de al institución para dejar a sus hijos y al mismo tiempo denunciaron este desfalco para exigir al presidente del comité de padres, Crisoforo Mora Medrano y al director de la institución, Gilberto Cortés Domínguez, la rendición de cuentas.
Dichas denuncias fueron realizadas por Claudia Lizbeth Juárez y Jenny Gutiérrez López, vocal y secretaria, respectivamente de dicho comité, quienes afirmaron que los recursos obtenidos en el último periodo de inscripción, de los más de 500 alumnos, ascendieron a más de 170 mil pesos, de los cuales Crisoforo Mora Medrano, sólo se reporta en fondo cien mil pesos, sin justificar de manera real los gastos supuestamente realizados en la primera mitad de este periodo escolar.
“Pues dieron una entra de 170 mil pesos, más a parte faenas y ahorita nos dicen que nada más quedan cien mil pesos, pues por eso ahorita pedimos que se den cuenta, ya que el año pasado tampoco nos dieron explicación de las cuentas”, manifestó molesta.
Señalaron que desde que Crisoforo Mora tomó posesión como presidente de este comité no ha realizado una asamblea para rendir cuentas claras a los tutores de en que se ha invertido el dinero de las “cuotas voluntarias”, situación que generó suspicacia entre los padres ante las precarias condiciones en las que se encuentra la escuela.
“Supuestamente solo tapando unos huequitos en la barda habían reportado un gasto de 12 mil pesos, y después le bajaron a 9 mil y no es sólo un turno, ya que el de la tarde también aporta dinero y quieren saber que se ha hecho con el dinero, porque hay obras que las da el Ayuntamiento hace y nos las reportan como hechas por el comité”, resaltó.
Claudia Lizbeth Juárez reveló que ante la negativa del presidente del comité de padres de rendir cuentas de los recursos obtenidos por inscripciones y faenas de los padres, decidieron denunciar de manera pública y anunciar que los inconformes podrían tomar la escuela hasta no conocer el estado de cuenta de los recursos.
Jenny Gutiérrez López, secretaria del comité, aseguró que cada vez que se le pide la intervención al director de la institución, Gilberto Cortés Domínguez, para transparentar las cuentas este sólo las amenaza con sacar a sus hijos de la escuela sino dejan de insistir en lo mismo.
“Cada vez que le decimos al director nos dice que si no parecen las reglas y que si nos los llevemos a otra escuela, así nos dice y pues siento que no es justo porque la escuela es totalmente gratuita y no puede negarle a nuestros hijos el estudio”, afirmó.
Pese a esto, las madres afirmaron que no se han negado a pagar dichas cuotas, ya que saben que son para mejoras en los servicios para la escuela en donde estudian sus hijos.
Autoridades educativas los ignoran
Claudia Lizbeth Juárez indicó que esta inconformidad existe desde antes del periodo vacacional decembrino, por lo que se les reportó a las autoridades educativas como el delegado de educación, Alfonso Morales Bustamente y el jefe de sector José Luis Montoya y Pumarino, conoce la problemática, pero han ignorado dicho llamado.
“Nos dijo un padre que va a buscar una solución en Xalapa, pero si aquí tenemos autoridades, que no están haciendo su papel, entonces a quién vamos a acudir aquí, como el señor Alfonso Bustamante o el señor Apolinar, pero no nos han hecho caso”, lamentó.
Por su parte Gilberto Cortés Domínguez, director de la institución afirmó estar ajeno a esta situación ya que el Comité de Padres de Familia se rige por su propio reglamento, sin que él pueda intervenir.
En tanto las madres de familia mantienen la amenaza de tomar las instalaciones en las próximas horas, en caso de que las autoridades no hagan algo al respecto.