Atentado ecocida o robo provoca contaminación en el río Coatzacoalcos

+ Un posible atentado ambiental en contra del río Coatzacoalcos o un simple robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos ocasionó la contaminación de más de 7 mil metros cuadrados del afluente

Zona Sur

- 2012-01-01

Un posible atentado ambiental en contra del río Coatzacoalcos o un simple robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos ocasionó la contaminación de más de 7 mil metros cuadrados del afluente provocando un grave “ecocidio” difícil de resarcir.

Guillermo Hernández Urbina, coordinador regional de Protección Civil zona Sur, informó que se tienen dos versiones de los hechos: un posible intento de robo con una toma clandestina o un ataque al ecosistema para contaminar el río Coatzacoalcos.

“El caso es que esta manguera no soportó la presión y fue la que se reventó. O pudo haber sido que lo que querían era dañar el río Coatzacoalcos, pero no lo lograron, cualquiera de esas versiones puede ser”, comentó.

Relató que este ataque vandálico se registro alrededor de las 03:30 horas de hoy, cuando los denominados “chpaductos” perforaron un boquete de aproximadamente 80 centímetros de diámetro en la barda perimetral de la estación de bombeo ubicada en el Estero del Pantano, localidad de Cosoleacaque.

Esta perforación, dijo, fue para realizar una toma clandestina en el oleoducto de 30 pulgadas que transporta de Nuevo Teapa a Poza Rica, el cual se localiza en el margen izquierdo de este afluente.

Señaló que los “chupaductos” hicieron la toma en el kilómetro 09+996 de dicho ducto, soldaron un “niple”, enroscaron una válvula de cierre rápido, conectaron una manguera de 6 metros de una y media pulgada de diámetro con dirección al río, en donde se sospecha pretendían cargar el producto en lanchas o chalanes para robárselo.

Detalló que dicha “instalación” no soportó la presión de bombeo del oleoducto y se reventó, alcanzando un “chorro” de hasta 30 metros de altura, provocando una lluvia del “oro negro” sobre el río Coatzacoalcos.

“Supuestamente se trata de una instalación para robar el producto de Pemex, porque se pusieron los implementos para llevarlo acabo”, comentó.

Pese a esto, señaló, que el 97 por ciento del hidrocarburo quedó entrampado en una “caleta” o “recodo” del río Coatzacoalcos, impidiendo la llegada directa a este cuerpo de agua, lo que ha generado pequeñas filtraciones al afluente.

Precisó que el daño al medio ambiente es grave, ya que el chorro de petróleo alcanzó a llegar a más de 150 metros, distancia que hay entre la barda perimetral de las instalaciones de esta estación de bombeo y la caleta en donde quedó atrapado el hidrocarburo, así como presencia en más de 700 metros lineales del margen del río que están afectados.

Anotó que el departamento de Ductos de Petróleos Mexicanos de Minatitlán acudió minutos después de las 03:30 horas y concluyó a las 04:50 horas quedó reestructurada la línea.

Expuso que 4 bombas “bactors” están extrayendo el hidrocarburo, trabajos que se estiman culminen en 5 días.

Refirió que aún no se tienen cuantificado cuanto producto se vertió sobre el cuerpo de agua, dato que proporcionará de manera directa la paraestatal.

Al lugar de los hechos acudieron Seguridad Física de Pemex, Samarnat, Profepa, SEMAR, Policía Intermunicipal y Protección Civil, quienes aún permanecen resguardando el área.

TEMAS RELACIONADOS:

|