COATZACOALCOS: Afectadas 500 hectáreas por frío y lluvias
La producción bajo en todo el estado de Veracruz en comparación del año pasado
Zona Sur
- 2011-12-29
Quinientas hectáreas de cultivos fueron afectadas durante el 2011 resultado de las constantes inundaciones y la sequía mas larga de los últimos 20 años, reveló el coordinador regional de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.
“La producción bajo en todo el estado de Veracruz en comparación del año pasado, quiere decir que pese a que el año pasado hubo inundaciones estuvo peor con la sequia”, dijo.
Entrevistado en las oficinas de esta organización, estimó que estos daños se tradujeron en una disminución del 5 por ciento, afectando principalmente a los campesinos de los municipios de Mecayapan y Tatahuicapan.
Detalló que entre los sembradíos que resintieron más estos fenómenos climáticos fueron el maíz, hortalizas, papaya y limón.
En ese sentido expresó que este año ha sido uno de los golpes mas duros en la economía de los 80 productores asociados, puesto ni se recuperaban del estiaje en los primeros meses del año, cuando ya estaban ingresando los frentes fríos con aires invernales que están quemando la siembra.
Mencionó que para esta organización en este año se aprobó un presupuesto de alrededor de los 16 millones de pesos, recursos que no alcanzaron para la demanda que existe en la zona, ya que año con año se suman mas productores.
Valles Martínez declaró que para el 2012 gestionaran los apoyos para los productores de los 22 municipios que conforman esta agrupación de sur y con ello lograr más el desarrollo del campo.
Indicó que para lograr la recuperación del campo en el Sur se requieren alrededor de 50 millones de pesos para recuperar el campo en el sur, pues los “nortes” y sequía continúan afectando.
“Para los productores el 2012 será mejorar la infraestructura básica y el equipamiento, esto con los programas federales y estatales a fin de que se mejore la capacidad de producción y no dependamos tanto de que haya sequia e inundaciones”, dijo.