COATZACOALCOS: PEMEX realiza simulacro de desastres
Petróleos Mexicanos (PEMEX) llevó a cabo un Simulacro de emergencia nivel IV para evaluar su plan de respuesta ante posibles ataques terroristas o fallas mecánicas en donde participaron más de 150 elementos de seguridad y auxilio. El evento inició a las 09:30 horas, cuando una brida de un ducto de 20 pulgadas de Pajaritos-Las Palomas se rompió presentándose una fuga de gas LPG.
Zona Sur
- 2011-12-29
Petróleos Mexicanos (PEMEX) llevó a cabo un Simulacro de emergencia nivel IV para evaluar su plan de respuesta ante posibles ataques terroristas o fallas mecánicas en donde participaron más de 150 elementos de seguridad y auxilio.
El evento inició a las 09:30 horas, cuando una brida de un ducto de 20 pulgadas de Pajaritos-Las Palomas se rompió presentándose una fuga de gas LPG, por lo que el producto se direccionó al LPG-DUCTO 24 Cactus Guadalajara, Transporte nacional.
José Ruiz Huesca, Superintendente Sector Ductos Minatitlán Pemex Gas, informó que este es el cuarto ejercicio en el año que cumplió con el objetivo de poner en práctica el plan de respuesta a emergencias por parte de la paraestatal.
Detalló que estas prácticas se realizaron con la Coordinación Regional de Protección Civil Zona Sur y los complejos petroquímicos Pajaritos, Morelos y Cangrejera, Seguridad Física y Ejército Militar.
“Por eso realizamos estos simulacros de posibles respuestas a emergencias para estar puestos, alertas y preparados ante cualquier situación que se pudiera presentar.
Explicó que en esta ocasión el problema se suscito por la represión de un actuador, haciendo pruebas de rutina, en donde el actuador se cerró pero se atoró provocando el problema en la línea y con ello la fuga en la brida, falla cien por ciento operativa.
El funcionario público reveló que durante la fuga resultó una sola persona con lesiones menores.
Durante su comunicación con el cuerpo de comando, explicó que ante la ruptura de un “esparrago” éste se tenía que sustituir para apretar de nuevo y evitar que se siga fugando el producto. Apuntó que por el momento la línea estaba vacía, ya que el bombeo se paró a las 09:43 horas, bloqueándose el arribo del producto a Las Palomas y en Cangrejera.
El simulacro duró alrededor de una hora 15 minutos, lográndose controlar el peligro.