COATZACOALCOS: Sí aspiro a ser senador: Yunes Landa
+Entrevistado en Diario NotiSur, el dirigente estatal del PRI reconoció que “político que no aspira, no respira”, sin embargo, señaló que aun analiza la posibilidad.
+En Veracruz se reduce más la posibilidad de que se infiltre el crimen organizado durante el proceso electoral, afirmó
Zona Sur
- 2011-12-27
El dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, señaló de que en Veracruz que cada vez se reduce más la posibilidad de que se infiltre el crimen organizado durante el proceso electoral federal del 2012, resultado de la presencia de la coordinación entre los gobiernos estatal y federal.
“Yo veo a hora cada vez más complicado que esto se vea, esto tiende a reducirse, particularmente en Veracruz, donde el gobernador –Javier Duarte- aceptó que el gobierno federal participara con el programa Veracruz seguro y en donde los esfuerzos son serios por la federación y por el estado, para coordinarse combatir el crimen organizado y el narco tráfico”, puntualizó.
Entrevistado durante su visita al “Diario Notisur” , el líder de los priistas en Veracruz señaló que a diferencia del 2006, cuando el entonces presidente Vicente Fox, que “dejó suelto” todo y donde no había muertos porque no se le combatía fue el mejor momento ahora ya no.
Indicó que si bien es un problema que no se va a erradicar en el país, en Veracruz se verá mayormente disminuido por la coordinación que hay y la disposición que se observa y la inversión que está haciendo el Gobierno del Estado en equipamiento de seguridad, capacitación a los policías de Veracruz.
“En Veracruz esta posibilidad está cada vez más lejana y tengo la impresión de que en el ámbito federal también se irá reduciendo”, expresó.
Cuestionado al respecto de la posibilidad de que la participación ciudadana se vea o no impactada de manera negativa por estas situaciones del combate a la inseguridad, manifestó que más que más que inhibirla, da confianza a la gente y aún más con la presencia de las fuerzas armadas del país.
En ese contexto dijo que estas situaciones harán que las campañas políticas de estos comicios que garantizan un clima de tranquilidad.
Respecto de si el PRI blindará su proceso interno para evitar la intromisión de “narco-candidatos” dijo que el conocer a los aspirantes es una garantía, quienes tienen honorabilidad y transparencia para participar en esta elección y al mismo tiempo que aseguró que sus candidatos no tienen nexos con el crimen organizado.
“En el Pri no requerimos de extremar los cuidados en ese sentido”, enfatizó.
Dijo que en lo personal ve bien la posibilidad de que los candidatos a los puestos de elección popular sean sometidos a la prueba antidoping para dar garantía a la población.
Expresó que hasta el momento ningún candidato del PRI ha estado en la palestra por presuntos nexos con el narcotráfico, como el caso del gobernador.
“En mi partido no veo algún señalamiento en algún actor político nuestro, menos aún de los que se están mencionado ahorita. Yo lo vería bien, como se hizo hace 6 años”, manifestó.
“Político que no aspira, no respira”
El dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, dijo que aún analiza la posibilidad de participar como precandidato a la Senaduría por su partido y esperará los tiempos para hacer pública su decisión y registro.
“Si aspiro, porque político que no aspira, no respira, no puedo decir que no”, enfatizó.
Cuestionado al respecto de ser adversario de dos de sus sobrinos, José Yunes Zorrilla y Fernando Yunes Márquez, aspirantes al senado por el PRI y el PAN respectivamente, dijo que es aun no está decidido quienes serán, pero de ser adversarios será bienvenida su candidatura.
“Si el contiende es bienvenido –Fernando Yunes- bien vendió es mi sobrino, es hijo de un primo hermano mío”, enfatizó.
Enfatizó que la política no ha logrado que tiremos a pelearnos, pero que como familia si han tenido discrepancias.