Destacan ventas automotrices de México a nivel continental

México es hoy, junto con Argentina, el único país en América con crecimiento de dos dígitos en la comercialización de automotores y se estima que en el corto plazo se alcancen tasas por encima de 30%.

Zona Sur

- 2011-12-27

Pese a la lenta recuperación de las ventas internas de vehículos, México es hoy, junto con Argentina, el único país en América con crecimiento de dos dígitos en la comercialización de automotores y se estima que en el corto plazo se alcancen tasas por encima de 30 por ciento.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, pidió por ello a los actores políticos que definan a la brevedad posible un plan nacional de desarrollo para el sector automotor.

El directivo reconoció un amplio potencial de ventas en México, aunque por la crisis económica internacional y algunos aspectos estructurales es aún complicado llegar a los niveles que se tenían en los años 2007 y 2008.

“Sólo a diferencia de Argentina que crece 30 por ciento, México en América es el único país que crece a un ritmo superior en dos dígitos en su mercado interno, incluso superior a la tasa de Estados Unidos y no digamos en Europa, en donde todas las cifras son negativas”.

Incluso, refirió, el mercado interno podría incrementarse en el corto plazo por arriba de 30 por ciento de lo que se vende en la actualidad.

Para ello, la AMDA pide definir a la brevedad posible un plan nacional de desarrollo para el sector automotor, con visión de largo plazo, en el que concurran tanto sector público como el privado.

Ello permitiría la renovación del “envejecido y obsoleto” parque vehicular en México, que a octubre pasado superó los 31.7 millones de vehículos, lo que se explica en 60 por ciento por la introducción desde hace cinco años de vehículos usados que ronda en alrededor de 6.4 millones de unidades.

No obstante, dijo Prieto Treviño, se inició el ordenamiento gradual en este proceso con el decreto publicado en julio pasado, al igual que el acuerdo para establecer la Norma Oficial Mexicana 041, a efecto de que las unidades usadas que pretendan ser introducidas en definitiva cumplan con ciertas características físico-mecánicas.

En este sentido, el presidente de la AMDA advirtió que los distribuidores de automotores respaldan la disposición y pidió evaluar las solicitudes de amparo de algunos importadores en contra del acuerdo.

TEMAS RELACIONADOS:

|