Piden Policías en Las Choapas aumento salarial a “Santa Claus”
Consideran que el salario que reciben no es remunerable con el trabajo que realizan y el peligro que corren.
Zona Sur
Diario Presencia - 2011-12-27
Elementos de la Policía Municipal hicieron una petición al regidor a cargo de la comisión de seguridad, Rodolfo Sánchez Soto, para que les gestione un incremento salarial durante el próximo año de administración, toda vez que durante el 2011 no fueron beneficiados en ese aspecto.
Los uniformados, quienes fueron beneficiados con su aguinaldo conforme a la ley, al igual que los empleados sindicalizados, admiten que les hace falta un incremento salarial para el próximo año, pues consideran que lo que reciben es muy bajo comparado con el riesgo que corren día con día.
Ante esta situación, pidieron al edil a cargo de la comisión de seguridad, que los ayude para gestionar ante el alcalde la autorización de un incremento salarial, pues el sueldo que tienen no rebasa los 2 mil 800 pesos quincenales.
En mayo de este año, el alcalde Renato Tronco los reunió en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio Murrieta para llamarles la atención de que dejaran de quejarse ante la prensa por los bajos salarios, pero les notificó que cuando menos este 2011 no tendrían aumento.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en 21 estados del país los policías locales ganan un salario entre los 2 mil y 4 mil pesos mensuales, un factor de riesgo que puede derivar en la corrupción de los cuerpos policíacos, como ha ocurrido ya en algunas regiones del país.
Entidades como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, que son centro de operaciones de los cárteles de la droga, forman parte de esta lista, por lo que no resulta casual que elementos de corporaciones en estos puntos del país hayan sido incorporados a las filas de las organizaciones criminales.