CLAROSCUROS

Columna del periodista José Luis Ortega Vidal

Zona Sur

- 2011-12-25

(1)

La contienda interna del Partido Acción Nacional para definir su candidatura a la Presidencia de la República sólo incluye dos nombres: los de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

Santiago Creel Miranda asoma -cada día con más claridad- como el rival más débil; prácticamente defenestrado a un mes y una semana de que el panismo realice su contienda interna.

El PAN ha permanecido con tres aspirantes a su candidatura como parte de una estrategia electoral.

Creel ha jugado el papel de un rival con sueños demócratas en un partido que se dice apegado a la Ley y la Democracia, pero que es –en sentido estricto- una escuela de teatro.

En ese sentido el papel de Creel concluye el 5 de febrero, cuando se conocerá el nombre del candidato panista o el partido se irá a una segunda ronda con sólo dos nombres: los del primero y segundo lugar, en el caso de que ninguno de ellos obtenga el 50 % más 1 de los votos de su militancia.

Fuera del juego que decidió jugar en calidad de testaferro, Creel y su grupo apoyarán a uno de los finalistas; concretamente a Josefina Vázquez Mota, que subirá sus bonos ante la opinión pública como la mujer aguerrida, con experiencia política y capacidad de triunfo que el PAN está fabricando desde meses atrás.

Estamos –dicho en otras palabras- ante una actuación montada por el panismo desde dos frentes: el gobierno federal que busca encabezar por tercera ocasión y la estructura partidista donde la farsa de la democracia es alimento esencial para su operatividad histórica.

Si Televisa fue capaz de inventar al personaje “Enrique Peña Nieto” y convertir la sucesión presidencial en una Telenovela, fundamentada en el gel… ¿Por qué el PAN no podía montar la farsa de una lucha democrática interna?
Claro que se podía..Y así se hizo.

(2)

En la segunda etapa del montaje panista –de ser necesaria- Ernesto Cordero seguirá desempeñando el papel que le fue otorgado en esta obra: el de vocero de un gobierno que necesita cacaraquear sus logros, atacar a sus rivales y acuerpar a su mejor opción para dar la pelea el primer domingo de julio del 2012 ante el PRI y la Izquierda: Josefina Vázquez Mota.

Ernesto Cordero fue lanzado por Felipe Calderón al ruedo de la lucha interna del PAN bajo una condición evidente: “si levantas te apoyo, si no levantas ayudarás a Josefina.”

Dado el color gris que rodea la figura política del ex Secretario de Hacienda, su crecimiento no ha estado a la altura de las circunstancia y su papel es de comparsa y así llegará a febrero.

¿Qué más ha ganado el PAN con esta estrategia?

En primer lugar ha reforzado su imagen de partido demócrata, frente al PRI y la Izquierda, claramente impositivos y alejados del orden.

También ha protegido –aunque muy poco- a un Presidente debilitado por el fracaso de su guerra absurda contra el crimen organizado; lucha tan falsa como inútil que cada día mata a más inocentes.

Finalmente, la farsa de la elección interna del PAN ha protegido a su única figura que entró con fuerza y creció lo suficiente en el proceso electoral del 2012: Josefina Vázquez Mota.

Ni la lucha entre Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones (semejante a una caricatura de David Vs Goliat) ni la presunta encuesta que ganó Andrés Manuel López Obrador Vs Marcelo Ebrard, generaron los brochazos de “democracia” que el PAN finalmente se da a sí mismo.

Felipe Calderón nos obliga a parafrasear un clásico: “No se hagan bolas, la candidata es Josefina”.

VARIA

• Casos definidos: Por Acayucan la candidata del PRI a la Diputación Federal es Regina Vázquez Saut; su rival será Xóchitl Tress, viuda de Gregorio Barradas; ya registrada en las instancias panistas.
• En Coatzacoalcos el candidato del PRI es Joaquín Caballero –Lupita de Theurel se fortalece en la lista de la suplencia- y su casi seguro rival es el galeno José Uribe, por el PAN; mientras que el PRD llevará en las boletas la figura de Rocío Nahle, a pesar de los berrinches de Armando Rotter y compañía…
• Por Minatitlán hay dos casos definidos: Noé Hernández por el PRI e Isabel Wong por el PAN.
• Para Cosoleacaque: Esteban Bautista y Gladys Merlín se disputarán un distrito difícil por donde se le quiera ver.
• Las estadísticas son fundamentales en estos casos.
Lo son, también, los datos históricos: ¿Qué partido ha ganado qué? ¿Qué figuras ayudarán? ¿Qué figuras sólo cacharán lo que les sea otorgado desde arriba y desde un costado?

Habremos de plantear respuestas posibles a estas interrogantes.

TEMAS RELACIONADOS:

|