COATZACOALCOS: Misa por Ley Migrante

La Pastoral del Migrante Diocesana celebró misa para que se apruebe la Nueva Ley de Migración en el Congreso de la Unión.

Zona Sur

- 2011-12-22

Ante el retraso de la Nueva Ley de Migración en el Congreso de la Unión, la Pastoral del Migrante Diocesana de Coatzacoalcos celebró hoy una misa para orar para que esta sea aprobada de inmediato.

La eucaristía realizada bajo el puente de la Avenida Uno fue encabezada por el presbítero David Tubilla Hernández, responsable de la pastoral, quien exhortó a para migrantes, clero y sociedad en general orar para lograr este objetivo.
Detalló que esta ley propuesta el pasado 25 de mayo pasado en la Cámara de Diputados es necesaria para el respeto a esta comunidad que a diario transita por el Sur de Veracruz en busca de la frontera norte.
A unas horas de celebrarse la Navidad, frente a migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, así como los agentes pastorales, civiles y autoridades del Gobierno del Estado, el padre exhortó a la ciudadanía a solidarizarse con los migrantes que atraviesan el territorio veracruzano.
“Gracias a dios nos hemos ido sensibilizando ante esta realidad que se llama migración, es un fenómeno. La iglesia lo considera como uno de los signos de nuestros tiempos”, destacó.
Tobilla Hernández se dirigió a los pocos migrantes presentes durante la misa para ofrecerles el respaldo, la protección y la solidaridad que necesitan al estar en la zona sur del estado y en el resto del territorio veracruzano.
Precisó que las iglesias de Acayucan y San Andrés Tuxtla, ubicadas en la llamada “ruta del migrante”, ofrecen apoyo en la medida de lo posible a los ilegales que pasan por la entidad.
Reconoció que la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos tiene sus limitaciones en materia de capacidad y economía, se trabaja para apoyar a las personas que así lo requieran.

Veracruzanos migrantes mueren en EU

Durante el 2011, noventa veracruzanos que fallecieron en los Estados Unidos, mismos que fueron trasladados a sus lugares de origen, informó Claudia Ramón Perea, directora General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado.
Expuso que estas personas murieron a consecuencia de accidentes automovilísticos y por enfermedades diversas, ya que en algunos casos eran de avanzada edad.
En el año, la dependencia erogó un promedio de 700 mil pesos para traer de vuelta a las personas que perdieron la vida, mientras que los países Centroamericanos se encargaban de repatriar a sus connacionales.
De manera general, la funcionaria precisó que en lo que va del año han sido atendidos 3 mil migrantes mexicanos mediante asesorías y traslados diversos.

TEMAS RELACIONADOS:

|