Decomisan 30 toneladas de explosivos en Minatitlán

El Ejército detectó bodegas clandestinas, en la misma área donde se encuentra la zona de venta de juegos pirotécnicos -ubicada en las calles de Justo Sierra y Roma, de la colonia Nueva Mina-.

Zona Sur

Diario Presencia - 2011-12-16

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en los puestos donde se expende cohetes en la ciudad de Minatitlán, donde detectaron bodegas clandestinas, lográndose el aseguramiento de más de 30 toneladas de explosivos y juegos pirotécnicos, además de la tención de una mujer.

Este operativo implementados por del Ejército Mexicano adscritos a la 29 zona militar, se realizó durante la mañana de este jueves, luego de que los elementos castrenses, al realizar visitas de inspección a los permisos concedidos por la Sedena, para la venta de artificios pirotécnicos, detectaron que había una serie de irregularidades.

El decomiso de los explosivos se hizo en el sitio donde regularmente los fines de años, se instalan los comerciantes dedicados a esta actividad, ubicado en la avenida Justo Sierra que es el acceso principal a Minatitlán y calle Roma de la colonia Nueva Mina.

Ahí de acuerdo a lo informado por un elemente del Ejército con grado de Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, se encontraron bodegas donde se tenían almacenadas de manera irregular e ilegal, material pirotécnico, toda vez que las instalaciones no reunían las condiciones de seguridad y su ubicación física no es la autorizada por la Sedena, para este fin.

Explicó que el “Polvorín” para los comerciantes de cohetes de Minatitlán, se ubica en la congregación de Mapachapa, perteneciente al mismo municipio, pero estas personas en vez de almacenar sus productos en ese sitio, lo que hicieron fue construir bodegas clandestinas atrás de sus puestos, con accesos ocultos para evitar que fueran detectados por cualquier autoridad que hiciera una inspección.

En estos lugares, guardaban una gran cantidad de explosivos que representaban un serio riesgo para ciudadanía, el material asegurado fue trasladado a una instalación militar en Ixhuatlán del Sureste, para su destrucción controlado, mientras que la mujer detenida cuyo nombre no fue revelado, fue puesta a disposición de las autoridades federales para deslindar la responsabilidad que le resulte.

TEMAS RELACIONADOS:

|