* Un sobrecalentamiento en un reactor, transformador
* Explota y el aceite se incendia
* Trabajadores corrieron de la zona
Zona Sur
- 2011-12-11
Una sección de la subestación eléctrica de Temascal Oaxaca, dependiente de la central Hidroeléctrica, exploto, ayer por la tarde, generándose un voraz incendio que consumía miles de litros de aceite de un transformador, reactor, lo cual origino, temor y la expectación de la población, quedando suspendido el servicio a varios estados de la zona centro de la republica Mexicana.
Ayer a las 01:00 horas, en las instalaciones de la Subestación eléctrica dependiente de la Hidroeléctrica”Temazcal” ubicada a orillas de la carretera estatal Temascal-La Granja Veracruz, una de las secciones se vio en vuelta en llamas tras un silbido y una explosión que se dejo escuchar en la población que se ubica a unos metros.
La subestación eléctrica, es una de las más importantes del centro de la Republica Mexicana, debido a que envié energía eléctrica a diferentes estados.
Los trabajadores de guardia de inmediato, constataban que uno de los transformadores o reactores, estaba en llamas, el aceite que contiene más de 50 mil litros, estaba siendo consumido por el fuego.
Razón por la que de inmediato se constaba que era lo que pasaba, además de buscar si alguien estaba herido o con quemaduras, pero se mencionaba que en esos momentos, no se reportaban pérdidas humanas.
Las familias que están asentadas a unos cuantos metros de las instalaciones de la subestación y ya dentro de la Población de San Miguel Soyaltepec Oaxaca, o también conocida como Temascal, así denominada el nombre de la Hidroeléctrica, les llamo la atención, lo que se registraba.
Las llamas y el humo que se alcanzaban a ver a lo lejos describían el panorama de lo sucedido, así como la fuerza de la energía al escuchar constantemente tronidos.
En esos momentos la Comisión Federal de Electricidad, solicitaba el apoyo de los Bomberos de Tuxtepec Oaxaca, así como de Tierra Blanca Veracruz, siendo informados de inmediato de la índole del incendio.
Personal de Bomberos de Pemex Tierra Blanca, se pusieron en movimiento en dos unidades equipadas siendo, guiadas por unidades de Protección Civil de Tierra Blanca.
En la carretera estatal que pasa a un lado de la subestación, de inmediato personal del ejército Mexicano, se aposto para resguardar la instalaciones de que nadie ingresara, nada mas quienes brindarían el auxilio y sofocarían el fuego.
Elementos de la Policía Preventiva de Oaxaca, así como Transito del Estado, se encargaron de mantener una circulación constante y rápida ya que muchos curiosos se detenían en ese lugar para ver lo que estaba pasando.
Fue hasta las 18:00 horas aproximadamente cuando se informaba que todo estaba ya controlado, se lograba sofocar el fuego en esa sección, donde se evaluarían los daños y que origen de esta explosión, en este transformador, mientras que se informaba que esa sección abastecía energía a parte de los estados, de Tlaxcala, Puebla y México.
Pérdidas materiales, pero no humanas fue lo que origino, este siniestro, que será evaluado por la Comisión Federal de Electricidad y los daños que origino la suspensión de la energía eléctrica por esta explosión, en varios estados de la Republica Mexicana, de acuerdo a lo que se informo de manera extraoficial.
Una ambulancia de Cruz Roja Delegación Tierra Blanca permaneció en el estacionamiento principal, por si requerían de los servicios o primeros auxilios, el personal que se encontraba combatiendo el fuego, pero se informo que todo estuvo bajo control.