Movimiento por la Paz denuncia secuestro de un miembro
La organización que encabeza el poeta Javier Sicilia asegura que un comunero de Michoacán fue plagiado; también acusan asesinatos y desapariciones de otros integrantes de la Caravana
Nacionales
- 2011-12-07
El comunero José Trinidad de la Cruz Crisóforo, miembro de la Caravana por la Paz y Dignidad, fue presuntamente secuestrado la tarde del martes por supuestos paramilitares que en junio pasado ya lo habían agredido y amenazado de muerte.
También el pasado 06 de octubre fue denunciado el asesinato de Pedro Leyva Domínguez, a manos de presuntos grupos paramilitares que operan en la zona.
A decir de la organización, hay otros 26 miembros de la comunidad cuyos asesinatos no han sido esclarecidos y tampoco la desaparición reciente de cuatro personas más, entre ellos un menor de edad.
De la Cruz Crisóforo fue nombrado encargado de la recién fundada Xayakalán, tras recuperar tierras que pretendían apropiarse terratenientes. Esta comunidad indígena está ubicada en los límites de Colima y Michoacán a más de 700 kilómetros de la capital del estado.
De acuerdo con un comunicado, firmado por "organizaciones solidarias" al Movimiento por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, José Trinidad de la Cruz Crisóforo fue interceptado por un grupo de presuntos paramilitares mientras circulaba por la carretera federal número 200 que comunica Aquila con Santa María de Ostula, quienes iban a bordo de una camioneta junto 18 personas más.
El comunero originario de la Aquila se dirigía a la vecina comunidad de Santa María Ostula donde fungiría como observador de una reunión que sostendrían miembros de esa comunidad náhuatl con funcionarios de la Secretaria de la Reforma Agraria y gobierno del estado, que han establecido una mesa de negociación para resolver el litigio de la propiedad de unas tierras comunales.
Ayer mismo y después del secuestro, miembros de la Caravana por la Paz acudieron a la Ciudad de México, para denunciar e informar de los hechos ante los medios de comunicación.
Trascendió que el vehículo en el que viajaba José Trinidad fue obligado a parar y fue bajado con lujo de violencia.
De la Cruz Crisóforo es un hombre de más de 70 años que según relata el documento "el pasado 14 de noviembre fue golpeado con armas largas presuntamente por los mismos que lo secuestraron ayer. A raíz de esto salió de su comunidad para salvaguardar su integridad así como para reponerse de las heridas físicas y psicológicas resultado de esta agresión. Este martes pretendía regresar a su comunidad con la cobertura que suponía dicha Caravana".