SANTIAGO TUXTLA: Alcalde mantiene bloqueada terminal camionera

+Lleva tres días bloquendo los accesos con policías +Dirigentes de camioneros responsabilizan al alcalde Raúl Sosa de cualquier tragedia +Reubicación de terminal de autobuses perjudicaría la economía de más de 400 comerciantes y afectaría a cientos de usuarios del transporte público

Zona Sur

- 2011-12-05

“Responsabilizamos directamente al presidente municipal Raúl Sosa González, cualquier accidente vehicular o peatonal con consecuencias lamentables o funestas sobre la carretera federal, ya que los autobuses de primera y segunda clase, así como taxistas tienen imperiosamente que hacer acenso y descenso de pasajes en esa área, tras bloquear los accesos a la terminal con elementos de la policía municipal” Así lo declaró en forma tajante el Secretario de la Unión de “Auto Transportes Los Tuxtlas” Raúl Leopoldo Díaz González.

Y es que éste lunes, se cumplieron 3 días en las que por instrucciones del alcalde, emanado de Acción Nacional, elementos de la policía local se mantienen apostados en los principales accesos para no permitir la entrada a la terminal de autobuses que opera desde hace más de 30 años.

El conflicto, provocado por el alcalde Raúl Sosa, en su pretensión por sacar del primer cuadro a los autobuses de segunda clase y mandarlos a más de 2 kilómetros de distancia, argumentando que contaminan y afean la ciudad, provoca un verdadero peligro para cientos de personas que tienen la necesidad de trasladarse a las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y ciudad Isla, así como a estudiantes, amas de casa y campesinos que viven en diversos barrios y colonias por que forzosamente tienen que cruzar la carretera federal.

Tanto Raúl Leopoldo Díaz y Mario Olvera, éste último en su calidad de representante legal de Auto Transportes Tepango, coincidieron en señalar que la determinación del presidente municipal es un tanto arbitraria ya que no se hizo el estudio de factibilidad correspondientes y además porque no visualizo que se estaría afectando la economía de cientos de usuarios del servicio del transporte en sus diversas modalidades.

“Desde el mes de febrero, mediante un escrito signado por el Ayuntamiento, se nos ordenó que sacáramos nuestros autobuses de éste lugar y en forma prepotente y arbitraria nos dieron un plazo hasta el primero de diciembre para tal fin, desde entonces hemos buscado el dialogo y la consideración de las autoridades pero desafortunadamente no encontramos respuestas positivas y sí en cambio se dio el bloqueo a los accesos a la terminal con elementos de la policía municipal”.

El entrevistado afirmó que durante todo el día de hoy han buscado el dialogo con el alcalde, pero les han informado sus empleados, que no se encuentra en la ciudad.

“Nosotros no podemos llegar a ningún acuerdo con funcionarios menores que no cuentan con ninguna representatividad institucional, hasta el momento el primer edil no nos ha dado la cara, por lo que estamos solicitando la inmediata intervención del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa a fin de que Raúl Sosa, deponga su absurda actitud que lesiona los intereses de un importante sector poblacional.

Leopoldo Díaz precisó que el área para la nueva terminal, que supuestamente les asignarían, está muy retirado del centro y con lo cual se estaría afectando le económica de cientos de usuarios ya que tendrían que pagar taxis o microbuses para abordar los autobuses de Transportes Tepango, Los Tuxtlas, Sotavento, Au y del Istmo y los autobuses de primera clase, como es el ADO.

“Sería un peligro latente, por que numerosas personas, que no cuenten con recursos económicos tendrían que caminar sobre la de la cinta asfáltica, se verían en serio riesgo físico”.

Por su parte Manuel Díez Tepach, alzó la voz ante los micrófonos del noticiero “Cobertura Informativa 9/80” segunda emisión, del 90.7 de FM, en representación de por lo menos 400 comerciantes fijos y semifijos que se sitúan en el principal cinturón comercial del centro de la ciudad y señaló que la economía de todos ellos se vería seriamente deteriorada.

“El retiro de la terminal de segunda clase nos traería graves perjuicios económicos, nosotros pagamos rentas superiores a los 4 mil pesos por local, pagamos a empleados, luz, teléfono, agua e impuestos, tan solo en estos tres días que ha durado el conflicto nuestras ventas se fueron por los suelos, sí nos están perjudicando y eso no se vale, queremos que nuestra autoridad reflexione y que no nos perjudique.

Cabe hacer mención que los elementos de Tránsito del Estado y de la Policía Federal Preventiva, división caminos, solamente se han mantenido a la expectativa al igual que el personal de la Delegación de Seguridad Pública, pese al serio y grave peligro que representa esté conflicto, ocasionado por al presidente municipal en turno. Seguiremos informando.

TEMAS RELACIONADOS:

|