Resuelven 190 conflictos agrarios en Selva Lacandona y Montes Azules; faltan seis

Para resolver los procesos, se busca crear proyectos integrales de desarrollo con las comunidades mediante un programa de desarrollo que funciona desde 2003.

Nacionales

- 2011-12-03

El delegado de la SRA, Cesáreo Hernández Santos, reportó una reducción de los conflictos agrarios en la entidad, pues de 196 casos en la Selva Lacandona y Reserva de la Biosfera Montes Azules, sólo quedan seis en proceso de atención.

Afirmó que en esos procesos se privilegia la concertación y el diálogo con los actores de la zona, donde se busca detonar proyectos integrales de desarrollo, en consenso con las comunidades mediante el programa de ordenamiento territorial puesto en marcha desde 2003.

En entrevista, expuso que la intención era salir de la etapa del conflicto e ingresar al desarrollo en el que los campesinos fueran propositivos en la atención, solución a los problemas, así como obtener recursos para detonar el desarrollo de nuestro sector.

El funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) indicó que los casos más complicados ahora son el de sobreposesión de la tenencia de la tierra en el noreste de Cintalapa con los Chimalapas, Oaxaca, y el que prevalece entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.

Por ello, resaltó, se fortaleció el programa Conflictos Sociales en el Medio Rural que atiende unos 60 casos, algunos de los cuales son por invasiones.

Agregó que en el desarrollo de proyectos productivos económicamente y ecológicamente sustentables para hombres, mujeres y jóvenes se aplicaron este año casi 200 millones de pesos.

Hernández Santos detalló que algunos de ellos son los programas de la Mujer en el Sector Agrario y Joven Emprendedor Rural, y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios.

Asimismo, dijo, intervienen tres proyectos para becar a los jóvenes para que estudien durante seis meses, conseguirles un espacio donde puedan desarrollar un proyecto y la gestión de créditos ante Financiera Rural.

En 2010 se atendieron casi mil proyectos productivos mediante esos programas y este año hay un incremento tanto en proyectos como en el monto de los recursos, con el objeto de que los técnicos y los solicitantes realicen un trabajo de mayor calidad, recordó.

Resaltó que los programas son más rentables cuando se propone la inclusión de mujeres, personas con capacidades diferentes e innovación tecnológica, para engorda de ganado, ecoturismo, equipamiento y conservación de recursos naturales.

TEMAS RELACIONADOS:

|