Chiunti desvió casi 200 millones de pesos en Cosamalopan: Alcalde
*El alcalde de Cosamaloapan, Homero Arroniz Zorrilla, reveló que a casi 200 millones de pesos asciende el presunto desvío de recursos en contra del ex alcalde, Juan René Chiunti Hernández
Zona Sur
- 2011-12-01
Chiunti es uno de los pocos ex alcaldes que le resta capturar, que es buscado por todo el país para que responda ante la PJE, sin embargo también ante la Auditoría de la Función Pública y también es buscado por la PGR.
Pero aunque es buscado por delitos similares, el presunto desvío de 200 millones de pesos, se deriva de la notificación enviada por el Órgano de Fiscalización (ORFIS), hace un mes, para que Chiunti Hernández compruebe 87 millones de pesos, “pero la verdad es que no hay como comprobarlo; no existe”.
Arroniz Zorrilla, dijo que ante esa acusación le corresponderá al propio Chiunti Hernández defenderse, “la verdad es que es una locura”.
-¿Ya se le notificó al ex alcalde?, se le inquirió.
-Claro ya lo sabe.
Aunado a esto se suma otra auditoría por parte del Órgano de Fiscalización Federal de un crédito que solicitó el ex alcalde y que no aplicaron el recurso, “simplemente no está, se agarraron el dinero”.
-¿Dónde anda Chiunti Hernández?
-La verdad no sé.
Arroniz Zorrilla, aclaró que pese a las deudas dejadas “el pago anual de los trabajadores municipales están garantizados, eso no se toca”.
El alcalde fue entrevistado previo a la comparecencia de la secretaria de Protección Civil del estado, Nohemi Lagunes Guzmán en el congreso local.
CHIUNTI TIENE UNA DENUNCIA DE LA ASF
Cabe recordar que en denuncia ante el Ministerio Público Federal en la Ciudad de México dijo que el 19 de abril de 2011 funcionarios de la Secretaría de la Función Pública encabezados por el visitador regional Sergio Paul Monrroy Vicenteño y el Auditor comisionado Rubén Ramírez Reynaga levantaron 10 cédulas de observaciones y la observación número 11, por la orden de auditoría VER/FCONCURSABLE/11.
LA AUDITORÍA
Las observaciones corresponden a la auditoría realizada a la administración municipal 2008-2010 respecto al recurso del Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuales de los ejercicios presupuestales 2009 y 2010, y entre las irregularidades figuran:
El Ayuntamiento de Cosamaloapan pagó 13 millones 739 ml 88 pesos con 37 centavos por concepto de obras no ejecutadas, como se demostró al contrastar el volumen pagado con lo realizado. Hoy la Secretaría de la Función Pública a través de la Contraloría General del Estado requiere al municipio el reembolso de ese dinero, cuando la actual administración no tuvo participación en esos hechos.
El Ayuntamiento de Cosamaloapan realizó retenciones por concepto de cinco al millar por 169 mil 204 pesos con 40 centavos en los ejercicios 2009 y 2010 por plantas de tratamiento de aguas residuales en las localidades San Antonio Texas, Santa Cruz, Estación Tuxtilla, Benito Juárez, Cerro Colorado, Excarolina, López Arias, San Francisco Oyozontle y en la cabecera municipal, pero no enteró a la Contraloría General del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
La cuenta 166199143 del banco BBVA Bancomer creada para el ayuntamiento de Cosamaloapan no se utilizó para el destino para el cual se creó. La auditoría detectó registros de recursos de procedencia desconocida. Además no se presentó precierre del 31 de diciembre del 2009 ni del 31 de diciembre de 2010.
La administración municipal que presidió Juan Chiunti no dispone de documentación para amparar las etapas de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y terminación de las obras, en contravención a lo estipulado por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento.
Existe un faltante de cinco millones 334 mil 395 pesos con 25 centavos, de recursos autorizados para construir nueve plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores en varias localidades de Cosamaloapan, que se deberá reintegrar de inmediato a la Tesorería de la Federación.
Aunque para Cosamaloapan autorizaron en total 79 millones 946 mil 250 pesos para los ejercicios 2009 y 2010 para construir nueve plantas de tratamiento, más 38 millones de pesos 899 mil 578 pesos con 34 centavos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la auditoría reveló que al 31 de diciembre de 2010 la cuenta 166199143 de BBVA Bancomer sólo registraba un importe por cinco millones 899 mil 578 pesos con 84 centavos.
La administración que encabezó Juan Chiunti expidió documentación apócrifa, desde choques por supuestos contratos de obras, además que el ciudadano Miguel Gelasio Chacha Ambros presentó 15 facturas de la obra Excarolina y siete de la obra de López Arias, no reconocidos por el Sistema de Administración Tributario.
Presumiblemente en el ayuntamiento de Cosamaloapan violaron las normas de procedimiento en la licitación de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuales se autorizó un presupuesto de 56 millones 140 mil pesos, pues no se emitió el dictamen de adjudicación necesario para adjudicar los contratos.
Se detectó que mientras sí están en construcción las plantas de tratamiento aguas residuales, no ocurre lo mismo con los colectores, pese a que la Comisión Nacional del Agua validó mediante oficio número BOO.OO.R10.05.2-112 del 28 de abril del 2008 la construcción de las plantas, pero también de los colectores para las localidades mencionadas con anterioridad. ES decir, el ayuntamiento modificó las metas físicas por obra, sin validación de la Conagua y ello causó que los dos millones 640 mil pesos autorizados por la dependencia federal a los colectores se destinaran a un fin distinto.
Sin previa notificación a la Conagua se modificó el proyecto autorizado para construir la planta de tratamiento aguas residuales para Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, y el contrato se adjudicó a la empresa Castor Construcciones e Inmobiliaria S.A. de C.V., de modo que esa obra no tiene la validación ni la autorización de esa dependencia federal.
Según la observación número 11, al confrontar en la verificación de campo los volúmenes de obra ejecutada con los pagados respecto a los recursos del Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuales de los ejercicios presupuestales 2009 y 2010, se detectó una diferencia por cuatro millones 27 mil 28 pesos con 28 centavos. Es decir, se pagó una cantidad indebida.
LAS INFRACCIONES
El síndico de Cosamaloapan, Adán Lincona Arenas presentó como pruebas para la denuncia las copias certificadas de las cédulas de observación levantadas por los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública tras las auditorías, por:
Pagos improcedentes.
Retenciones efectuadas no enteradas.
Incumplimiento a la normatividad del programa y a reglas de operación y procedimientos.
Deficiente integración de expedientes unitarios de obra.
Destino de recursos a fines distintos de los autorizados.
Recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Documentación alterada o poco confiable sobre el ejercicio presupuestal 2010.
Incumplimiento en el procedimiento para adjudicar obras públicas y servicios relacionados con ellas.
Modificaciones programático-presupuestales no autorizadas y recursos destinados a fines distintos.
Modificaciones programático-presupuestales no autorizadas, incumplimiento en planeación, programación y presupuestación en obras públicas y servicios relacionados con ellas.