Se hermanan los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, para ofrecer asistencia médica a más mujeres veracruzanas.
Un promedio de 300 féminas nanchitenses fueron atendidas con la Unidad de Mastografías y el equipo de médicos del sistema DIF Coatzacoalcos.
Zona Sur
- 2011-11-28
Con el respaldo del alcalde Marcos Theurel Cotero, la presidenta del sistema DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel trasladó hasta el municipio de Nanchital; la unidad móvil de mastografías que junto con el equipo de médicos, odontólogos y optometristas, este fin de semana atendieron a cerca de 300 mujeres de esa comunidad.
Por su parte el presidente del sistema DIF de Nanchital, Jorge Ramón Yuen Ricárdez, agradeció a las autoridades de Coatzacoalcos el haber llevado ese tipo de apoyos hasta esa vecina ciudad, toda vez que, dijo, con ello queda demostrada la unión de esfuerzos que Karime Macías de Duarte ha puesto de ejemplo para llevar más beneficios a quienes menos tienen.
El mastógrafo estuvo ubicado en las afueras del salón petroquímico de Nanchital, donde también se contó con la asistencia de médicos, odontólogos y optometristas del DID Coatzacoalcos. En tanto, sólo 50 de las mujeres auscultadas o exploradas, fueron candidatas a realizarse el estudio de mastografía, toda vez que registraron alteraciones en los tejidos mamarios, no obstante ninguno de esos casos detectó células cancerígenas.
La lucha constante, que el sistema de Desarrollo Integral de la Familia; mantiene contra el cáncer de mama, desde el inicio de la actual Administración Municipal en Coatzacoalcos; ha logrado la atención de miles de mujeres que por falta de recursos económicos no habían tenido la oportunidad de practicarse un estudio preventivo tan importante para su salud.
Los estudios de mastografías son totalmente gratuitos, por lo que se invita a todas las féminas a estar pendientes del recorrido que realiza la unidad móvil, para que al llegar a su colonia aprovechen y se realicen sus estudios, lo que les dará la tranquilidad de estar sanas, y en caso de registrarse casos positivo ser canalizadas a las instancia médicas necesarias para que reciban el tratamiento oportuno y adecuado.
Por su parte, Lupita Félix de Theurel lamentó que, cuando una mujer muere deja desprotegidos a sus hijos, quienes pueden agarrar un mal camino; por eso dijo, se han recorrido más de 50 colonias y atendido a miles de mujeres a quienes se les ha enseñado a realizarse la exploración mamaria, lo que les permite detectar cualquier anomalía a tiempo.