COATZACOALCOS:Homenaje póstumo a piloto

Entre la brisa del Golfo de México, toques de clarín y sirenas de remolcadores, autoridades portuarias, familiares y compañeros echaron a las aguas del Río Coatzacoalcos ofrendas florales en memoria del piloto Elpidio Diego Palacios Olmedo.

Zona Sur

- 2011-03-28

Entre la brisa del Golfo de México, toques de clarín y sirenas de remolcadores, autoridades portuarias, familiares y compañeros echaron a las aguas del Río Coatzacoalcos ofrendas florales en memoria del piloto Elpidio Diego Palacios Olmedo.
Como si fuera una comunicación natural, el cuerpo de agua y el viento acallaron hasta el vuelo de las gaviotas, quienes daban el último adiós de quien dio 30 años de su vida al mar y quien perdiera la vida el pasado 24 de marzo al realizar su trabajo cotidiano.
La tristeza inherente al dolo de perder a un ser querido se hacía presenta desde el puerto de Veracruz, en donde los familiares esparcían en alta mar las cenizas del bien recordado y querido capitán Palacios, en medio de una ceremonia luctuosa simultanea realizada a las 12:00 horas como en Coatzacoalcos.
Los 7 remolques y dos lanchas piloto, que participaban en la ofrenda, iniciaron su camino hacia el centro del Coatzacoalcos, mismo que divide al municipio del mismo nombre y a la villa de Allende, rodeando el punto medio del río .
Uno de ellos, el CMM Coatzacoalcos, era el responsable de llevar a los amigos, conocidos y familiares a dar el último adiós a Elpidio Diego Palacios.
El lanzamiento de la ofrenda realizada desde la popa del remolque, acción que fue presenciada por familiares, amigos, el capitán de Puerto, Eduardo Mixueiro Mancicidor; el director de la API, Gilberto Ríos Ruiz.
La sirenas se hicieron sonar.
Desde el ferri “Grijalva” otros conocidos y medios de comunicación eran testigos de la triste ceremonia que homenajeaba al líder de los pilotos del puerto de Coatzacoalcos.
Tras minutos de espera, la alineación hacia mar abierto inició, en donde serían lanzadas otras ofrendas al mar para culminar con el ritual portuario.
El capitán Jesús Corroy Gómez, piloto de puerto y compañero de Elpidio, describió la escena: “Se trata de una ceremonia en honro Elpidio Palacios, que consistió en palabras de un sacerdote y toque de silencio por parte de la Armada de México”.
Recordó con respeto al que llamó decano de todos los pilotos de Coatzacoalcos, quien contaba con más años de experiencia que ninguno en esta ciudad.
FUE UN ACCIDENTE: MP
La muerte del piloto de puerto, Elpidio Diego Palacios Olmedo, fue un accidente, aseveró el agente cuarto investigador del Ministerio Público.
Dijo que según informes preliminares, el accidente ocurrido el pasado 24 de marzo en el recinto portuario de Coatzacoalcos el piloto, al realizar maniobras sobre la nave “Tajín”, resbaló y cayó al descender y fue aplastado por la misma nave.
Explicó que con la notificación de la muerte en el hospital particular al que fue trasladado, de inmediato se iniciaron las averiguaciones, cuyos informes hasta el momento señalan que fue un accidente, en donde no existe una responsabilidad para nadie.
Expuso que de inmediato se inició una investigación ministerial 152/2011 con la fe del cuerpo muerto, se giró un oficio a la policía ministerial para descartar cualquier situación que pusiera de manifiesto que no se trataba de un accidente.
Mencionó que se está a la espera de que los médicos forenses hagan entrega de los resultados de la necropsia y las investigaciones de la policía.
Acotó que para descartar totalmente otro motivo al de un accidente, será necesario que los testigos presenciales hagan su declaración formal y con ello culminar las indagatorias.

TEMAS RELACIONADOS:

|