Coatzacoalcos: Impugnarán consulta de Cangrejera I
La elección de subagente del ejido Cangrejera I será impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado por Clementina Rosas Pérez, candidata a este puesto, quien denunció irregularidades en el segundo proceso realizado el pasado domingo y donde perdió la contienda.
Zona Sur
- 2011-03-28
La elección de subagente del ejido Cangrejera I será impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado por Clementina Rosas Pérez, candidata a este puesto, quien denunció irregularidades en el segundo proceso realizado el pasado domingo y donde perdió la contienda.
Por su parte el presidente de la Junta Municipal Electoral, Julio Cesar Ficachi Melgar, asegura que los comicios fueron legales, mismos que dieron el triunfo a Francisca Quintana Bolaños.
Fue alrededor de las 10:00 horas de ayer, cuando Clementina Rosas Pérez, acompañada de al menos 15 simpatizantes, se presentó a las oficinas de la Junta Municipal Electoral, para interponer un recurso de impugnación tras los disturbios registrados la mañana del domingo, en la repetición de la consulta ciudadana para la elección del próximo subagente de esa comunidad.
Entrevistada en su estancia en el Anexo del Palacio Municipal, la aspirante, dijo que estas elecciones, que se han realizado en dos ocasiones, por un empate técnico, se ha visto mucho favoritismo para Francisca Quintana Bolaños, por parte del actual subagente Julio Arbizu Cordero, quien ha apoyado con recursos y despensas a su candidata.
“Él está apoyando a la otra candidata. Él como servidor público, no tiene porque estar a favor de la otra persona, debe ser neutral y no permitir que pase ese tipo de cuestiones”, sentenció.
Dijo que las personas que la acompañaban son ejidatarios, avecindados de Cangrejera I, con credencial que lo comprueba, 70 personas que quisieron votar en su favor y por ser sus simpatizantes no se le es permitió sufragar, armando un disturbio para poder suspender la votación y declara ganadora a Quintana Bolaños.
Mencionó que el alboroto provino de personas allegadas a Francisca Quintana, quienes iniciaron los disturbios a través de insultos a los representantes de los aspirantes, por lo que personal de la Junta Municipal decidieron suspender la consulta.
Ante esto refirió que el ejido ya mostró una postura, por lo que pide que el subagente Julio Arbizu Cordero saque las manos del proceso, a quien culpan de afectar la democracia y decisión de la población.
Clementina Rosas Pérez, sentenció que ante estas arbitrariedades presentará un recurso de impugnación ante la Junta Municipal Electoral, para que la canalice al Tribunal Electoral del Estado, para que sea este último quien resuelva la situación.
“Tenemos las pruebas, tenemos las fotos de la gente que no pudo votar y de los disturbios”, agregó.
Por su parte Martha Altamirano Ríos, precandidata a la subagencia de Cangrejera I, denuncio públicamente a Julio Arbizu Cordero, por presuntas amenazas de muerte por lo que desistió de su aspiración a contender por el puesto municipal.
Al mismo tiempo afirmó que el ejido mantiene un enorme rezago de desarrollo, ya que el actual agente municipal no hizo nada durante los tres años que estuvo al frente, comunidad en donde hacen falta pavimentaciones y servicios públicos de beneficio colectivo.
“La consulta es válida y ya hay ganadora”: Ficachi
El presidente de la Junta Municipal Electoral, Julio Cesar Ficachi Melgar, afirmó que la consulta es legal, misma en donde Francisca Quintana Bolaños fue la ganadora con 20 votos por 18 sufragios obtenidos por Clementina Rosas Pérez.
Aseguró que la consulta ciudadana se realizó en total tranquilidad y no se registraron incidentes, mismos que no fueron reportados por los representantes y responsables del proceso.
“Lo que tenemos es que la junta se desarrollo normalmente y el acta de los resultados, con la firma de conformidad de los representantes, que en este caso fueron 18 votos para Clementina Rosas y 20 de Francisca Quintana”, reiteró.
Acotó que si alguna de las partes no está conforme con los resultados, deberá presentar su recurso, impugnación que será recibida y canalizada, en las próximas 48 horas, al Tribunal Electoral del Estado para que resuelva lo conducente.
Por otra parte informó que apartir de hoy y hasta el 31 de marzo, la Junta iniciará con la capacitación de los más de 130 funcionarios de la mesa de casilla, quienes recobiran la votación de la población el próximo 3 de abirl, al mismo tiempo que solicitará aplicar la Ley seca para las 5 comunidades en donde habrá de realizarse la elección de agentes municipales.